El Gobierno sitúa en la "pura y dura normalidad" la absolución de Otegi

Actualizado: jueves, 22 marzo 2007 18:16


MADRID, 22 Mar. (OTR/PRESS) -

Nada de vueltas de tuerca. El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, rechazó hoy cualquier "lectura interesada" de la decisión de la Fiscalía de retirar los cargos contra el líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, que conllevó su absolución ayer en la Audiencia Nacional. Según el titular de Justicia, la decisión del Ministerio Público se enmarca en la "pura y dura normalidad" del funcionamiento de los tribunales, que lo habrán decidido así por "razones poderosas". Mientras, el secretario de Estado de Comunicación del Ejecutivo, Fernando Moraleda, criticó que el PP haga oposición con "la única política que necesita de un sentido de Estado", la política antiterrorista.

"Para el PP se pisotea el Estado de Derecho siempre que ocurre algo que no le gusta, pero el Estado de Derecho exigiría el respeto a los tribunales que el PP, mejor dicho, quienes en estos momentos lo dirigen desde su frustración, no están respetando", sentenció Bermejo momentos antes de inaugurar un taller de evaluación de los procesos de reforma de la Justicia en Iberoamérica. En su opinión, son "determinadas lecturas" como esa, "lecturas interesadas", las que "dañan la imagen de la Justicia" ante los ciudadanos.

Sin embargo, según Bermejo, la decisión de la Fiscalía de retirar las acusaciones contra Otegi después de un desplante que retrasó más de nueve horas su comparecencia ante la Audiencia Nacional "es algo usual". De hecho, el ministro de Justicia aseguró que decisiones como esa, que permitió al líder de Batasuna ser absuelto de un delito de enaltecimiento del terrorismo, se repite en los tribunales cuando ya hay un juicio anterior en el que el acusado ha sido absuelto, como era este el caso.

"Es pura y dura normalidad", remachó Bermejo, que insistió en que la medida responde a la necesidad de "coherencia" que debe mantener el fiscal respecto a lo que otros tribunales ya habían dicho. Además, insistió en su petición de "sosiego" para el ámbito de los tribunales y sus actuaciones y que se deje que sus miembros "hagan lo que deben como también lo hace el Ministerio Fiscal", que, argumentó, ha apoyado su decisión de retirar los cargos contra Otegi en razones técnico-jurídicas "poderosas".

EL PROBLEMA DE FONDO

Mientras, el secretario de Estado de Comunicación mostró su respeto hacia ésta y todas las decisiones judiciales, aunque no se mostró sorprendido por la reacción del PP en este asunto, toda vez que "la única política que necesita de un sentido de Estado, la única política en la que hay que apoyar al Gobierno, es la única política de oposición que hace el PP". En este sentido, Fernando Moraleda no dudó en acusar a los populares de "pretender derribar" al Gobierno "debilitando al Estado".

Según él, el "problema de fondo" es que el PP es "el único partido conservador de una democracia desarrollada que va contra el Gobierno" en política antiterrorista, en lugar de "ir con él para ayudarle y acabar definitivamente con la violencia". "Los ciudadanos resuelven los problemas cuando llega el turno de preguntarles en unas elecciones democráticas", sentenció en declaraciones a TVE, antes de resaltar que "el PP no va a conseguir adelantar las elecciones por sobrecalentar el espacio político".

Por último, Moraleda rechazó situarse "en el ámbito de la especulación" sobre posibles comunicados de ETA y aseveró que el único comunicado de ETA que el Ejecutivo espera es el que anuncie el abandono definitivo de la violencia. Así, garantizó que el Gobierno no mantiene cauces de comunicación abiertos con la organización terrorista y defendió que la política "no puede estar tutelada" por la violencia bajo "ningún concepto", ya que "todos los espacios políticos en cuanto a pensamiento, pueden ser recorridos, pero sin la tutela de la violencia".