VALENCIA 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Gobernación de la Generalitat catalana, Serafín Castellano, advirtió hoy de que la Generalitat no piensa "consentir que se nos pueda reducir o quitar ningún tipo de derechos que constitucionalmente nos otorga el nuevo Estatuto". El conseller fue preguntado sobre el mantenimiento de negociaciones a través de una comisión mixta para resolver las dudas legales que alberga el Ejecutivo central sobre la constitucionalidad de 11 artículos de la ley de Régimen Económico Matrimonial Valenciano aprobada por las Cortes a finales de la pasada legislatura.
El Estatuto de Autonomía, defendió el conseller, es "plenamente constitucional, hasta la médula" y por tanto, argumentó, "su desarrollo también es constitucional". "Otra cosa --dijo-- no tendría ningún sentido".
En este sentido, remarcó que una de las prioridades es el desarrollo del Derecho Foral Civil valenciano "como una de las grandes cotas de autogobierno de la Comunitat Valenciana y por ser tremendamente positivo para la vida diaria de los valencianos y valencianas".
Esto, advirtió, es "algo absolutamente irrenunciable" y manifestó que es "evidente" que el Estatuto de Autonomía "nos da competencias en Derecho Foral Civil valenciano". Esta rama es, subrayó, "una faceta importante del desarrollo estatutario y no vamos ni mucho menos a cejar en ella sino todo lo contrario; vamos a priorizarla".
El desarrollo del Estatuto será, preconizó, constitucional "y sin ningún tipo de complejos" y se desarrollará "hasta las últimas consecuencias, hasta la última coma".