Gobierno valenciano contrapone la "fuerza política" del PPCV a la "incertidumbre" con la que el PSPV afronta su congreso

Actualizado: viernes, 5 septiembre 2008 20:52

El vicepresidente dice que existe un "importante desbarajuste" en las negociaciones sobre la reforma del modelo de financiación autonómica

VALENCIA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Presidencia, Vicente Rambla, destacó hoy que cada uno de los "grandes partidos" de la Comunitat Valenciana afrontan el "período precongresual" de distinto modo. Así, consideró que el PPCV lo aborda "desde la estabilidad", puesto que "atraviesa un momento de mucha fuerza como partido y de capacidad política", mientras que el PSPV lo afronta "con clara incertidumbre" ya que "son cinco los candidatos" que aspiran a la Secretaría General de los socialistas valencianos.

Rambla, que realizó estas declaraciones en rueda de prensa, con motivo del inicio del curso político, tras la celebración del Pleno del Consell, manifestó su deseo de que "tengan el resultado que tengan" cada uno de los candidatos a secretario general del PSPV, "los valencianos puedan tener una interlocución clara para poder pactar y seguir dialogando en aquellas políticas que es importante llevar a cabo en los próximos meses en el conjunto de la Comunitat".

Por otra parte, el conseller señaló que existe un "importante desbarajuste" en las negociaciones sobre la reforma del modelo de financiación autonómica, por lo que consideró que "es muy difícil que se pueda cuadrar".

En esta línea, indicó que, "a pesar de las reiteradas intervenciones del ministro de Economía, Pedro Solbes, todavía no ha dicho cuáles son los elementos fundamentales que marcarán el nuevo modelo de financiación".

Para Rambla, la reforma del actual modelo de financiación es una cuestión "capital" ya que "se ha producido un importante incremento de la población, alrededor de un millón de personas más en la Comunitat". Esta situación "hace necesaria obtener recursos para atender las políticas sociales" que, según resaltó, son "el principal eje de actuación de la Generalitat".

Respecto a la situación económica, el conseller subrayó que la sociedad española "atraviesa un momento de clara inestabilidad, incertidumbre y crisis". En esta línea, apuntó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "ha estado engañando a la sociedad valenciana y a la española diciendo que estábamos viviendo un momento de prosperidad y de normalidad desde el punto de vista económico, cuando no era así".

"CRISIS DE CONFIANZA"

Por este motivo, aseguró que se ha producido "una clara crisis de confianza por un Gobierno que no ha sabido decirle a la gente la realidad ni prepararse como han hecho otros países". De este modo, España "está viviendo con más dificultades y con indicadores más negativos que el resto de países de la Unión Europea la situación de dificultad económica", sentenció.

El vicepresidente primero del Ejecutivo valenciano resaltó que "nunca antes la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) decía que la principal preocupación de los españoles era la situación económica".

Además, afirmó que España ha pasado de crecer alrededor de un 4 por ciento, para hacerlo en torno a un 0,1 por ciento, "un dato que no ocurría desde 1992", puntualizó. Del mismo modo, manifestó que en los últimos nueve meses "se ha aumentado en 621.000 el número de parados".

"Frente a esta ineficacia, la Generalitat ha puesta en marcha en los últimos meses un paquete de medidas, en torno a siete grandes programas de actuaciones, con un presupuesto de unos 1.400 millones de euros", resaltó Rambla, quien hizo hincapié en que "la mejor política social es la que crea riqueza, crecimiento económico, ocupación y la que mantiene los precios bajos". En su opinión, "no hay nada más antisocial que el paro".

A su juicio, "es el momento de que el Gobierno sea capaz de tomar decisiones contundentes e importantes que puedan permitir afrontar la situación de crisis".

Por otro lado, Vicente Rambla demandó que "la solidaridad en materia de agua sea una realidad en este país" puesto que, según aseveró, "hay agua suficiente y es necesario una determinación política para que el agua llegue a toda España".

En este sentido, apostó por "seguir garantizando el trasvase Tajo-Segura" e insistir en "la realidad de un trasvase del Ebro como solución definitiva al agua en la Comunitat Valenciana". Según destacó, se trata de "una reivindicación desde el sentido común y la lealtad institucional pero también --agregó-- desde la firmeza de lo que es necesario para el futuro de algunos sectores tan importantes, como la agricultura, en la Comunitat".

LA COMUNITAT "EN BOCA DE TODOS"

El conseller de Presidencia remarcó que la Generalitat "seguirá trabajando en las políticas que han permitido que la Comunitat Valenciana esté en boca de todos", así como que se convierta en "un lugar que ofrezca confianza a las inversiones extranjeras y en un referente a nivel internacional en la organización de cualquier tipo de evento que genera ocupación y riqueza".

"Una vez acabado el Gran Premio de Formula 1, estamos a las puertas de otros acontecimientos", manifestó Rambla, e hizo referencia al Campeonato del Mundo de Motociclismo y a la Volvo Ocean Race desde Alicante, que "permitirá, a lo largo de nueve meses, que Alicante sea seguido por 2.000 millones de personas a través de los diferentes medios de comunicación", puntualizó.

Finalmente, el conseller destacó que estos grandes acontecimientos han generado un impacto económico de unos 8.000 millones de euros y que han tenido una repercusión en la ocupación de unos 235.000 ocupados de manera acumulada.