ALICANTE 15 Ago. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente tercero de la Generalitat y conseller de Bienestar Social, Juan Cotino, aseguró hoy que en un comunicado estos momentos "ha aumentado la preocupación de la Generalitat ante el silencio del Gobierno por relanzar las inversiones previstas por el Consell y tras la comparecencia de ayer en el Congreso de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, para explicar responder del mal funcionamiento de algunas infraestructuras de Cataluña como la red de Cercanías de Renfe.
"Ayer, lo único que vimos fueron promesas de proyectos en infraestructuras para Cataluña, mientras que el Gobierno de Zapatero se olvidaba del resto de comunidades autónomas, que tenemos muchas deficiencias en infraestructuras como la Red de Cercanías, el tren de alta velocidad o los aeropuertos", aseguró
En este sentido, el vicepresidente explicó que la Generalitat enviará en los "próximos días" al Gobierno central "un listado con todas las inversiones y obras pendientes que tiene que realizar el Gobierno central en la Comunitat".
En este sentido, aseguró que "no se trata de un listado nuevo, sino de recordarle una vez más al Gobierno central que la Comunidad necesita inversiones para comenzar y relanzar proyectos que están paralizados.
"Si a Cataluña se le va a dar un trato preferencial, como ya anunció la ministra, queremos que la Comunitat Valenciana reciba el mismo trato que Cataluña", insistió el vicepresidente tercero del Consell.
Por otro lado, la Comunidad Valenciana tiene previsto reclamar al Gobierno central que cofinancie el 50 por ciento de los proyectos sociales que se lleven a cabo en la región.
En esta línea, Cotino adelantó que la Generalitat enviará en los próximos días al ejecutivo socialista un listado para "recordarle" las inversiones necesarias en la autonomía. Cotino indicó que el Consell "tiene muchos proyectos para atender a las personas y familias más necesitadas" y, en este sentido, exigió que el Gobierno central "aporte el 50 por ciento del dinero de los proyectos que la Comunitat necesita llevar adelante, basándose en el principio de subsidiariedad".
Además, aseguró que desde que ocupa su actual cargo, "todos los ayuntamientos con los que he mantenido reuniones han mostrado su deseo de relanzar proyectos sociales". Sin embargo, criticó la "falta de compromiso" del Gobierno central al respecto, ya que, según dijo, "hasta ahora sólo ha enviado buenas palabras, pero no el respaldo económico necesario".