VALENCIA 11 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Gobierno Valenciano, Vicente Rambla, aseguró hoy que el Consell "no ha hecho nada para que pueda ser acusado" de chantaje y en este sentido, indicó que el presidente de Formula One Administration (FOA), Berni Ecclestone, al condicionar ayer el Gran Premio de Fórmula 1 en Valencia a la victoria de Francisco Camps en las próximas elecciones, "lo único que ha hecho es señalar que, mientras conoce y confía en la Comunidad que está progresando de la mano del presidente Camps, tiene dudas de que esas condiciones se puedan dar con otro gobierno", que calificó de "razonables" por las "declaraciones siempre contarias, siempre críticas, siempre negativas" de los socialistas a este proyecto.
Rambla manifestó que Camps ha mantenido conversaciones en los últimos dos años con los organizadores de la Fórmula 1 para cristalizar el proyecto "y cuando se dan las condiciones para que esto se pueda producir hay un conjunto de empresarios, también de esta comunidad, que deciden dar el paso para contratar con el organizador de la F-1 este gran acontecimiento con repercusión internacional".
El portavoz del Consell insistió en que "lo único que se produjo ayer es que esta persona quiere tener cierta seguridad y ciertas garantías de que este proyecto se va a desarrollar con normalidad y lo único que ha hecho es señalar que, mientras conoce y confía en la Comunidad que está progresando de la mano del presidente Camps, tiene dudas de que esas condiciones se puedan dar con otro gobierno".
En este sentido, Rambla recordó que "si nos remitimos a otras situaciones precedentes, hace tan sólo unos años teniamos aprobado un importante proyecto para esta Comunitat, incluso por ley, como es el trasvase de aguas del Ebro y lo primero que hizo el gobierno socialista al ganar fue anularlo a través de un decreto".
TRASVASE
Rambla quiso recordar expresamente esta "circunstancia" al presidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero, que, manifestó, "ayer anunciaba en Zamora que gane quien gane las elecciones, los proyectos hay que llevarlos adelante" y señaló que "eso mismo nos hubiera gustado que hubiera dicho" respecto a proyectos reiteró, como el travase del Ebro.
Así, remarcó que "no se puede predicar lo que no se cree; hay que ser coherente con las propuestas que se quieren plantear a los ciudadanos y no hay que engañarlos".
El portavoz del Consell aseguró que el Gobierno Valenciano "va a seguir, de la mano del presidente Camps, generando todas las condiciones para que pueda ser una realidad ese proyecto en nuestra comunidad y esperamos que así sea, porque los valencianos otorguen también su confianza al presidente para que pueda llevar, no sólo éste sino los muchos proyectos de progreso que está llevando a cabo esta comunitat".
Rambla indicó que "afortunadamente, los valencianos estamos llegando a tiempo a casi todo, a todo, pero los socialistas valencianos están llegando tarde a todo", y entre otras cuestiones, citó que "llegaron tarde a reconocer las repercusiones importantes y favorables que tenía" el Tren de Alta Velocidad, el proyecto de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, las "bondades" de la America's Cup, y ahora, al del premio de F-1.
A su juicio, "no se puede estar dos años criticando todos los días un proyecto de estas características y ayer salir a sumarse a él", y aunque agradeció esta actitud señaló que ha generado "dudas e incertidumbres". En este sentido, aseguró que "es una posición razonable la que ha planteado (Ecclestone) desde la perspectiva de quien quiere organizar un gran premio de estas características".
Rambla además, recordó la existencia de "colectivos o personas de distintos ámbitos que proclaman a los cuatro vientos que ya está bien del PP, o que hay que echar fuera al PP y manifestaciones de este tipo no son criticadas; son respetadas y son un ejemplo de independencia democrática".
Así, lamentó que "mientras eso se aplaude, el hecho de que un empresario le guste unas determinadas condiciones y una confianza para llevar adelante sus proyectos no puede ser tildado de chantaje".
Preguntado por qué no se firmó ayer el contrato para el Gran Premio de Fórmula 1, Rambla insistió en que Ecclestone se encarga de la organización de los grandes premios de F-1 "en aquellos lugares en los que tiene las garantías del éxito fundamentalmente deportivo y organizativo, y él cree que en esta Comunitat, que en Valencia, se dan todas esas condiciones, pero tiene dudas de que esas condiciones puedan mantenerse si el gobierno de la Generalitat fuera de otro color, habida cuenta de las declaraciones siempre contarias, siempre críticas, siempre negativas a un gran premio de Fórmula 1 de esas características". Por ello, remarcó, "parece razonable las dudas que él plantea".
No obstante, admitió que "si ayer los socialistas, a través del secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, dijeron que iban a apoyar ahora el gran premio de F-1, a lo mejor Ecclestone está algo más tranquilo de saber que, aunque dos años tarde, los socialistas valencianos parece que quieren apoyar ese proyecto; bienvenida sea esa propuesta, pero vamos a tener que esperar unos días para conocer la solución definitiva, si efectivamente Valencia va a albergar un gran premio de F-1".
Rambla se mostró "convencido de que así va a ser porque son muchos los proyectos que a lo largo de estos años el presidente Camps y la sociedad valenciana ha podido poner en marcha que han contribuido al progreso y al desarrollo de esta comunitat y quedan todavía muchos en marcha y sería una pena que torpedearamos alguno de esos proyectos, como ya ocurrió con el trasvase de aguas del Ebro".