Gobierno vasco aboga por "establecer previamente" los principios sobre los que se basará el nuevo consenso político

Actualizado: martes, 16 enero 2007 15:51

VITORIA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco se mostró hoy a favor de lograr un "nuevo y amplio consenso" entre las fuerzas políticas, tal y como ayer propuso el presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Congreso de los Diputados, pero indicó que "previamente habrá que establecer los principios sobre los que se basará dicho consenso".

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, consideró hoy, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que "es necesario que las fuerzas políticas logren un nuevo y amplio consenso", pero agregó que "como dijo el lehendakari, Juan José Ibarretxe, hay que establecer antes los principios sobre los que se basará dicho consenso y la lucha contra el terrorismo".

Tras calificar de "duro y bronco" el discurso de ayer del líder del PP, Mariano Rajoy, agregó que para el Gobierno vasco "el Pacto Antiterrorista, la Ley de Partidos, el seguir impulsando decisiones judiciales con impulsos políticos", y "una política penitenciaria que no respeta los derechos humanos, no son principios en los que se tendría que centrar ningún acuerdo amplio para luchar contra el terrorismo". En este sentido, consideró que todas estas cuestiones "son recetas probadas y recetas fracasadas".

Respecto a si "va a haber alguna salida a esta situación" antes de la próximas elecciones, Azkarate manifestó que "la sociedad espera de la clase política que no supedite cuestiones de este calado a citas electorales".

Por este motivo, animó a hacer un esfuerzo para "ser capaces de desvincular el esfuerzo por conseguir la paz y el esfuerzo por conseguir la normalización política de citas electorales y de intereses partidistas".

"Se que es difícil y que una y otra vez no estamos dando el mejor ejemplo a la ciudadanía, pero es un esfuerzo en el que tendríamos que seguir insistiendo", concluyó.