Gobierno vasco acusa al Foro de Ermua de cometer "un delito de contramanifestación" y de "provocar e insultar"

Actualizado: martes, 27 marzo 2007 17:14

Insta al TSJPV a acabar, "de una vez por todas, con este teatro" de la causa contra Ibarretxe

VITORIA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, acusó hoy al Foro de Ermua de cometer "un delito de contramanifestación" y de "provocar e insultar" ayer ante el Palacio de Justicia de Bilbao. Tras señalar que la Ertzaintza investiga la agresión al representante de este colectivo, Antonio Aguirre, instó a Roberto Sáiz, juez instructor de la causa abierta contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, a que "acabe, de una vez por todas, con este teatro", en referencia al procedimiento penal.

En la rueda de prensa habitual de los martes para dar cuenta de los asuntos tratados en el Consejo de Gobierno, Azkarate indicó que le consta que existió "una contramanifestación" del Foro de Ermua que no había sido comunicada, que "se llevó a cabo con múltiples gritos e insultos" como "fascistas, asesinos o nacionalistas de mierda", que "iban dirigidos a las personas que cívicamente se concentraban frente al Palacio de Justicia" y que tenía "una clara actitud provocadora".

Además, anunció que estudiarán las consecuencias que podría tener este "delito de contramanifestación" porque "está claro que no se había pedido ninguna autorización".

La representante del Ejecutivo autonómico explicó que las personas que secundaron esa concentración "entraron en el Palacio de Justicia por detrás, que es por donde debían", pero dijo que, "después, salieron e intentaron entrar por delante, que es por donde no podían". "Estuvieron allí provocando, insultando y sin pedir autorización para una concentración", reiteró.

Miren Azkarate añadió, asimismo, que la Ertzaintza está elaborando un informe con la intención de aclarar los sucesos ocurridos ayer, como la agresión al miembro del Foro de Ermua Antonio Aguirre, que recibió una patada en los testículos.

"El Gobierno no tiene conocimiento de qué sucedió porque sus miembros se encontraban dentro del Palacio de Justicia", indicó Azkarate al ser preguntada por este asunto, y antes de añadir que desconocen la identidad del agresor. "La Ertzaintza ha abierto una investigación y habrá que esperar a que realice su trabajo", apuntó.

Respecto a si el Ejecutivo está "preocupado por el clima de crispación" que hay actualmente, insistió en que la Policía autonómica "ha abierto una investigación para saber exactamente qué es lo que ha sucedido".

Tras indicar que "la crispación le preocupa", se preguntó "quién fue el responsable de lo de ayer, quienes se concentraron pacíficamente o quienes anduvieron a insulto limpio con claro ánimo de provocar".

ACUSACIONES DEL PP

Sobre las palabras de esta mañana del portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, quien aseguró que lo sucedido ayer "es la mejor interpretación de las reiteradas afirmaciones del Gobierno vasco de que el encausamiento del lehendakari no iba a salir gratis", Azkarate manifestó que "cada uno puede hacer las interpretaciones que quiera", pero añadió que "la actitud del Foro de Ermua es evidente para la sociedad y los únicos que no quieren verlo son los del PP".

"Cuando el Gobierno ha dicho una y otra vez que esto no iba a salir gratis no se refería a lo que pueda suceder fuera del Palacio de Justicia, sino al encausamiento del lehendakari", aclaró.

Asimismo, indicó que el Gobierno vasco "lamenta profundamente que el juez instructor decidiera ayer inclinar nuevamente la balanza hacia el lado de los grupos como Dignidad y Justicia", al admitir que estuviera presente en la declaración del lehendakari, y consideró que el magistrado mostró "nuevamente su sintonía con sólo una de las partes".

En este sentido, explicó que, "sin esperar a resolver los recursos interpuestos, tanto por la defensa del lehendakari como por los demás acusados", el juez "resolvió que Dignidad y Justicia podía estar presente en la diligencia judicial de toma de declaración del lehendakari".

"El juez tiene admitidos dos querellantes contra el lehendakari. ¿Habrá alguno más?", se preguntó la portavoz del Gobierno vasco, quien reiteró las afirmaciones de Ibarretxe, sobre que el Ejecutivo autonómico "tiene un compromiso contraído ante el Parlamento y ante la sociedad para articular la vía del diálogo como medio para resolver sus problemas".

Además, añadió que "han hablado y que seguirán hablando con todos", ya que "el Gobierno vasco y el lehendakari están dispuestos a rendir cuentas políticas de sus actuaciones políticas ante el Parlamento, como sucede en cualquier democracia", porque "los Gobiernos no miden cuentas políticas en la sede penal de los tribunales".

"Por supuesto, nadie está por encima de la Ley, pero en democracia hablar no puede ser un delito penal", concluyó Azkarate, no sin antes instar al juez instructor a que "acabe de una vez por todas con este teatro", y a que "adopte la única decisión seria y sensata que puede adoptar, y que no es otra que el archivo del procedimiento penal".

Por último, mostró el "más sincero agradecimiento" del Ejecutivo y del propio lehendakari por "las muestras de apoyo y solidaridad", y aseguró que se sintieron "francamente reconfortados". Preguntada sobre si ya ha recibido formalmente la citación para declarar en la causa abierta contra Ibarretxe, Azkarate respondió negativamente.