Gobierno vasco aprobará el próximo martes el proyecto de Presupuestos 2014 con partidas al alza en educación y sanidad

Actualizado: domingo, 27 octubre 2013 22:03

El PP le ha ofrecido colaboración para llegar a "acuerdos de país" y con PSE-EE se han iniciado ya conversaciones sobre el borrador

BILBAO, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco prevé aprobar el proyecto de Presupuestos para 2014 en el Consejo de Gobierno del próximo martes, en el que las partidas de educación, sanidad y protección social serán "las primeras en revisarse al alza", según ha anunciado el propio lehendakari, Iñigo Urkullu.

De acuerdo a las previsiones fijadas en el pasado Consejo Vasco de Finanzas Públicas, el Ejecutivo dispondrá en 2014 al menos con 349 millones de euros más.

Tal y como ha expresado Urkullu en diversas comparecencias en los últimos días, espera que, tras la aprobación del proyecto de presupuestos vascos para 2014 la próxima semana, "en esta ocasión sí haya ámbito de diálogo, de negociación y de acuerdo" en el Parlamento vasco.

Así, en referencia al pacto con el PSE y el PP en materia fiscal, ha señalado que "los acuerdos políticos e institucionales alcanzados propician el clima necesario para contar en 2014 con un presupuesto aprobado y en vigor a 1 de enero".

Desde el PP vasco, su portavoz parlamentario, Borja Sémper, ha ofrecido la colaboración del PP durante la negociación presupuestaria con el objetivo de llegar a "acuerdos de país" para "intentar mejorar Euskadi, con las competencias que tiene".

Por su parte, el PSE-EE ya ha iniciado conversaciones con el Gobierno vasco sobre el borrador de Presupuestos del País Vasco para 2014, Cuentas que considera "mejores" que las anteriores y que se parecen más "al último proyecto del Gobierno de Patxi López".

Los socialistas recuerdan que faltan dos meses de tramitación parlamentaria y tienen ya dispuestos varios equipos de trabajo para analizar una a una las partidas que presente el Gobierno Urkullu y enmendar todo lo que consideren "oportuno para que se recoja lo acordado".

Según han informado fuentes socialistas a Europa Press, una vez aprobado el próximo martes el Proyecto de Presupuestos en Consejo de Gobierno, durante esa misma semana "es posible que se lleve a cabo una nueva reunión sobre estas Cuentas, sobre las que habrá una negociación específica respecto a los contenidos de los distintos departamentos".

PRESUPUESTO

Según explicó Urkullu en su última comparecencia parlamentaria de este pasado jueves, las cuentas del Gobierno autonómico responden a la necesidad de "favorecer la reactivación económica y, a la vez, garantizar los servicios públicos que mantienen la dignidad a las personas y las familias".

"La prioridad está en gestionar con rigor y mayor eficiencia, garantizar los servicios públicos esenciales para la ciudadanía, y construir el futuro de Euskadi a través de su modernización y competitividad económica", manifestó.

Urkullu aseguró que los Presupuestos cumplirán con los objetivos de déficit y endeudamiento establecidos por la Unión Europea y pactados con el Gobierno español. De esa forma, se ha comprometido a que el Gobierno autonómico gestione de forma "estricta" los ingresos que fueron concertados en la pasada reunión del Consejo Vasco de Finanzas del 15 de octubre. Urkullu ha recordado que, de acuerdo a dichas previsiones, el Ejecutivo dispondrá en 2014 de 349 millones de euros más tan solo a través de esa vía.

AHORRO

Las cuentas, tal y como explicó, "contemplan como una prioridad ampliar la dotación a sanidad, educación y protección social". "Son los primeros servicios destinatarios del incremento de recursos disponibles", precisó.

Urkullu prometió que se seguirá aplicando "el rigor" para que la mayor capacidad de gasto público "se vea destinada de forma directa a los servicios públicos esenciales, la reactivación económica y el empleo, así como a la inversión pública". Tal y como indicó, esta forma de actuar ha permitido ahorrar este año doce millones de euros de gasto corriente cada mes.

El tercer objetivo es "crear las condiciones para afrontar el futuro económico con capacidad de crecimiento". El Ejecutivo apostará por la empresa, la competitividad y los nuevos sectores, la innovación y la internacionalización. El Presupuesto, según apuntó el lehendakari, es "el que Euskadi se puede permitir en estos momentos y en estas circunstancias".

Leer más acerca de: