Gobierno vasco califica de "vileza" el último comunicado de ETA y le advierte de que "asesinó a dos jóvenes"

Actualizado: sábado, 15 diciembre 2007 14:08

SAN SEBASTIAN, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, aseguró hoy que el último comunicado de ETA es una "vileza más" y aclaró a la banda que en Capbretón "no ejecutó a nadie" sino que "asesinó a dos jóvenes" con "perversa frialdad". Además, recordó a la organización terrorista que la sociedad vasca "aborrece" a ETA y avisó de que sus acciones no impedirán que "la sociedad avance" y "sea consultada".

Durante su comparecencia en la sede del Ejecutivo autónomo en San Sebastián, Azkarate dio lectura a una declaración rechazando el último mensaje de ETA, publicado hoy en los diarios Gara y Berria, en el que asume el doble asesinato de Capbretón, lo califica de "ejecución" y advierte de que matará a policías españoles "sea donde sea".

Según el Gabinete Ibarretxe, el texto supone "una muestra más de vileza" de la banda terrorista que "dos semanas después de haber segado la vida a dos personas" sea "capaz" de afirmar "con perversa frialdad que ejecutó a los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero".

"No ejecutó a nadie -enfatizó la portavoz del Gobierno-, asesinó a dos jóvenes, asesinó todas las ilusiones y esperanzas que tiene la vida. No hay que buscarle más explicaciones, porque no hay justificación posible".

Azkarate aseguró que "quien mata a sangre fría a sus semejantes comete simplemente un asesinato" y rechazó que exista "ideal o idea política alguna que justifique la muerte, la extorsión o la amenaza, ni el chantaje, ni la violencia". "Asesinar es asesinar", reiteró.

Agregó que asesinar "no es reivindicar nada" ni "defender nada" y recordó que la sociedad vasca "ha dado muestras más que suficientes de que aborrece la violencia". "La sociedad vasca ha puesto pie en pared contra la violencia", prosiguió.

FIN DEL CICLO

Para el Ejecutivo autónomo, el "ciclo de ETA, de la violencia, ya se ha acabado" y ahora es "la hora de la democracia, la hora de hacer política, de la participación de la sociedad" así como de manifestar "de forma clara y contundente" que la violencia "y las ejecuciones sumarias no deciden nuestro futuro, porque nos pertenece a nosotros".

"Es hora de decir que matar y asesinar van directamente en contra de la capacidad de hacer política, de que la sociedad sea consultada", dijo.

Azkarate señaló que ETA no impedirá "ni que hagamos política ni que la sociedad sea consultada". "No nos quedaremos quietos. Avanzaremos con decisión por el camino de la democracia y por el camino de la política. Porque nuestro futuro no está en nuestras manos, sino en nuestras manos", manifestó.

Por esta causa, la representante del Gabinete Ibarretxe concluyó su comparecencia con un "no a ETA, no a la muerte y al asesinato" así como con un "sí a la sociedad y sí a la iniciativa política".