Gobierno vasco confía en que el acuerdo con las diputaciones "ayude" a aprobar el presupuesto

Desvincula la decisión, que ha propiciado un clima de entendimiento en el Consejo Vasco de Finanzas, de la negociación presupuestaria

REUNIÓN DEL CONSEJO VASCO DE FINANZAS
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 13 febrero 2013 17:01

VITORIA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria, ha confiado en que el acuerdo alcanzado este miércoles entre el Gobierno y las diputaciones en el Consejo Vasco de Finanzas Públicas (CVFP) "ayude" en la negociación de los Presupuestos de 2013, cuya aprobación depende de los pactos que el PNV pueda alcanzar con otros partidos.

No obstante, ha asegurado que la decisión de "aparcar" la revisión de los ingresos previstos para este año, que ha facilitado el acuerdo en el seno del Consejo, no está "vinculada" a la negociación presupuestaria.

El encuentro del CVFP, que había estado precedido por la polémica propuesta de la Diputación de Vizcaya para revisar al alza la estimación de ingresos para este año, ha concluido finalmente con un acuerdo entre el Ejecutivo y las diputaciones de Vizcaya, Álava y Guipúzcoa sobre el cierre de los ingresos fiscales en 2012, las aportaciones de los gobiernos forales y el Fondo General de Ajuste.

Según las cifras aportadas tras el Consejo, las haciendas forales recaudaron el año pasado 11.408 millones de euros, unos 700 millones de euros menos que lo previsto inicialmente. No obstante, esta desviación ya se anticipó el pasado mes de octubre, cuando se estableció una previsión de cierre del año que ahora se ha confirmado.

En su intervención ante los medios de comunicación tras el encuentro del CVFP, Gatzagaetxebarria ha justificado la decisión de "aparcar" la propuesta para revisar las estimaciones de ingresos para este año, con la que no estaban de acuerdo las diputaciones de Guipúzcoa (Bildu) y Álava (PP), ni tampoco el PSE-EE.

"ACUERDOS Y COMPLICIDADES"

El consejero ha explicado que la decisión se ha debido a que se ha tratado de lograr acuerdos "en lo que se pueda", dejando por el momento las cuestiones que generan "discrepancias". "No nos queda más remedio que buscar acuerdos y complicidades", ha señalado.

De todas formas, ha desvinculado esta decisión de la negociación presupuestaria que el Gobierno vasco tiene previsto iniciar con los partidos del Parlamento autonómico, en el que el PNV se encuentra en minoría y necesita llegar algún acuerdo con otras formaciones para garantizarse la aprobación de las Cuentas. El consejero, no obstante, ha reconocido que la medida "puede ayudar" a alcanzar entendimientos en materia presupuestaria. Según ha indicado, el Ejecutivo iniciará en los próximos diez días los contactos con el resto de partidos en relación a este tema.

BILBAO

El diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, de quien partió la propuesta de revisar al alza los ingresos previstos, se ha mostrado "totalmente de acuerdo" con la decisión del Gobierno autonómico. Además, ha asegurado no sentir "ningún mal cuerpo" por el hecho de que la medida que planteó no se haya abordado en el encuentro de este miércoles, tras lo que ha indicado que habrá que "ir viendo" cómo se comporta la recaudación en los próximos meses.

Además, ha vuelto a defender el argumento que le llevó a plantear modificar al alza las estimaciones de ingresos: la entrada en vigor en los últimos meses de nuevas figuras fiscales que podrían alterar el comportamiento de la recaudación respecto a lo previsto en octubre de 2012. Por ese motivo, ha rechazado que tras aquella propuesta, de la que ha rechazado que supusiera una "trampa contable", se escondan motivaciones "políticas". "No es porque antes (no diera) ni agua a López y ahora a Urkullu, lo que haga falta", ha manifestado.

"SIN MALA FE"

Bilbao ha subrayado que actuó "sin mala fe y sin ánimo de molestar a nadie" cuando puso esta idea sobre la mesa. El diputado general de Vizcaya se ha referido al rechazo del resto de partidos a la revisión de las previsiones de ingresos. En alusión al recorte de 1.200 millones de euros que el Gobierno vaco ha anunciado para los Presupuestos de 2013, ha criticado que "los mismos que piden que los recortes sean menores" son quienes rechazan modificar al alza la previsión de ingresos, que contribuiría a reducir los ajustes en el gasto. "Allá cada cual", ha añadido.

El diputado general de Álava, Javier de Andrés, se ha felicitado por el clima de entendimiento en el que se ha desarrollado la reunión del CVFP, aunque ha vuelto a plantear la necesidad de modificar la Ley de Aportaciones --que rige las cantidades procedentes de los ingresos forales que las diputaciones han de aportar al Ejecutivo--para modificar sus "errores estructurales".

Por su parte, el diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano, ha mostrado su satisfacción por la decisión de no abordar en la reunión el tema de la revisión de los ingresos, ya que "no era el momento".

Desde la Asociación de Municipios Vascos-Eudel, que participa en el CVFP aunque sin capacidad de voto, su presidenta, Ibone Bengoetxea, ha reclamado que la voz de los ayuntamientos "se oiga" en el debate en torno a la próxima modificación de la Ley de Aportaciones.

Contenido patrocinado