Gobierno vasco cree que "hay un valor ético trastocado" en la juventud por su equidistancia entre etarras y victimas

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 7 marzo 2011 15:22

BILBAO 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El responsable del Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno vasco, Víctor Urrutia, ha considerado que "hay un valor ético trastocado" en la juventud vasca, que "avala" la necesidad del Plan de Convivencia impulsado por el Ejecutivo López, y que convierte en "fundamental" el testimonio de las víctimas en las aulas.

Urrutia se ha referido, de esta forma, al estudio elaborado por el Gobierno vasco que reflejaba que a la mitad de los vascos, de entre 15 y 29 años, le importaría tener un vecino amenazado lo mismo que a un terrorista de ETA.

A su juicio, "esto se explica porque hay un valor ético que está trastocado". "La mitad de la gente no percibe que es distinto un etarra que una víctima. Yo creo que ahí hay una cierta confusión ética sobre qué significa uno y qué significa otro", ha añadido.

En este sentido, ha señalado que, en el segmento "largo" de entre 15 y 29 años, hay otros segmentos cortos que muestran que, entre los jóvenes de 15 a 17 años, el respaldo a los métodos violentos es mayor.

"Cuanto más joven, mayor apoyo hay a las actitudes violentas. Esto va cambiando a medida que se va subiendo hacia los 29 años y la gente es más razonable y va cambiando sus actitudes", ha añadido.

A su juicio, en la gente "más joven es donde hay un foco más recalcitrante". "Curiosamente, es la gente que se ha formado y socializado en el sistema democrático. Esto es una paradoja. No creemos que, por vivir en un sistema democrático, los valores culturales, democráticos y la socialización política, sean mejores", ha añadido.

"CULTIVAR" LA DEMOCRACIA

Víctor Urrutia ha emplazado a no creer que, "por tener democracia, siempre los valores de la libertad van a estar por sí mismos, y van a crecer como una seta", sino que hay que "cultivarlos". "Yo creo que ésta es la llamada de atención que plantea la encuesta y eso es lo que hace pertinente el Plan para la Convivencia porque es en la generación más joven, en el segmento más joven, donde más anidan estas actitudes éticamente reprobable", ha añadido.

A su juicio, esto avala el Plan de Convivencia y el testimonio de las víctimas de las aulas. "Es fundamental el testimonio de vida, en este caso, especialmente, porque es nuestro problema específico", ha indicado.

Preguntado por si "es posible" que los más jóvenes dentro de la izquierda abertzale "no acepten el abandono de la violencia", el responsable del Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno vasco ha respondido afirmativamente.

Contenido patrocinado