El Gobierno vasco cree que la mujer herida en permanecerá varios días en Yemen y que su intervención "ha salido bien"

Actualizado: miércoles, 4 julio 2007 13:33


BILBAO, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El responsable de la delegación del Gobierno vasco en Madrid, Pello Caballero, consideró hoy que la vitoriana Asunción Vitorika podría permanecer cinco o siete días en Yemen hasta que pueda ser repatriada. Tras señalar que esta noche ha sido intervenida quirúrgicamente, de nuevo, señaló que, al parecer, la operación "ha salido bien". Además, consideró probable que los cadáveres de los guipuzcoanos Mikel Essery y Magie Alvarez puedan ser trasladados mañana a Euskadi.

En declaraciones a Europa Press, Caballero señaló que la repatriación de los cadáveres y heridos se realizó alrededor de las siete de la mañana. "Los cuerpos sin vida están en el Instituto Anatómico Forense para los trámites legales exigidos para estos casos, los heridos están en estos momentos en el hospital Gómez Zuya para hacerles el chequeo correspondiente", añadió.

En este sentido, recordó que sólo ha quedado en Yemen la vitoriana Asunción Vitorika, que se encuentra muy grave. "Ayer, cuando estuvimos con ella, cuando fuimos al Hospital, Vitorika estaba recién intervenida, estaba sedada, estaba estabilizada y esta noche le han vuelto a intervenir. Las noticias que tenemos es que ha salido bien de esta intervención", añadió.

Además, precisó que el cuadro médico del Ejército del Aire que les ha acompañado en el viaje "ha quedado tremendamente satisfecho de la preparación y profesionalidad de los médicos yemenís que atendían a los enfermos, porque su actuación ha sido intachable".

Según apuntó, Asunción Vitorika permanecerá, "como mínimo cinco o siete días en Yemen". "Esperemos que la evolución sea buena", señaló, para precisar que dos de sus hermanos han salido esta mañana hacia Yemen en un Falcon del Ejército y, por la tarde, viajará para estar hasta que sea repatriada la herida, el director de Relaciones Exteriores del Gobierno vasco, Mikel Burzako, "para acompañar a la familia y prestarles la ayuda que sea posible".

TRASLADO DE CADAVERES

Aunque dijo que desconoce cuándo podrán regresar a Euskadi los familiares con los cadáveres de los dos vascos fallecidos, Mikel Essery y Magie Álvarez, consideró que, "probablemente, mañana a la mañana estarán en Euskadi".

Pello Caballero ha estado hasta ahora con los familiares en estos momentos de "desgracia terrible". "Están abatidos porque estas personas se han ido a pasar uno días de vacaciones y han tenido esta desgracia. Las familias están derrotadas y también los compañeros que iban en la excursión porque nadie piensa que te pueda pasar esto", añadió.

Además, destacó "la perfecta coordinación del Ministerio de Asuntos y del resto de instituciones del Estado" y calificó de "magnifica" la actitud del Gobierno yemení.

"Se han volcado con la expedición española. Han estado perfectos. No tenemos nada más que agradecer al Gobierno de Yemen toda la ayuda que nos han prestado. No hemos tenido ningún problema, sino facilidades y nada más", concluyó.