Gobierno vasco cree que la operación en la que se detuvo a cinco miembros de Segi fue "proporcionada"

Josu Erkoreka
G.V.
Actualizado: sábado, 4 julio 2015 11:02

VITORIA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado que la operación de la Ertzaintza de este pasado lunes en la que detuvo a cinco miembros de Segi se desarrolló de forma "positiva" y fue "proporcionada".

La Policía arrestó este lunes a los cinco jóvenes en una operación desarrollada para cumplir la orden emitida por la juez Ángela Murillo al comprobar que éstos no se presentaron a un juicio por su presunta integración en ETA.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Erkoreka ha señalado que el análisis que la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha hecho de la operación ha sido "positivo", al considerar que la actuación para detener a las personas requeridas por la Audiencia Nacional ha sido "proporcionada".

En la operación, tal y como ha indicado, se produjeron dos arrestos "adicionales" por agresiones a ertzainas que estaban participando en el dispositivo. Asimismo, ha rechazado que --tal como ha denunciado EH Bildu-- se pretendiera impedir que "hubiera testigos" de los hechos, ya que "los medios de comunicación pudieron recoger testimonios gráficos de todo lo que estaba sucediendo".

"Una cosa es que en una operación policial se pueda acotar un espacio para que (el dispositivo) no pierda eficacia, y otra cosa es que se pretenda ocultar a la vista del público lo que sucedió", ha destacado.