VITORIA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno vasco ha mostrado este martes su criterio favorable a la proposición de ley formulada por los grupos parlamentarios de PNV y PSE para la creación del Instituto de la Memoria y la Convivencia, al considerar que su contenido es "plenamente coincidente" con el Programa de Gobierno y con las previsiones que establece el Plan de Paz y Convivencia 2013-16", aunque ha destacado que es necesario conseguir "amplios consensos socio-políticos e institucionales" a la hora de definir los objetivos y contenidos.
Los grupos parlamentarios del PNV y del PSE-EE registraron el pasado 13 de junio, de forma conjunta, la proposición de Ley de Creación del Instituto de la Memoria y la Convivencia, el organismo que se encargará de coordinar todas las políticas públicas sobre las víctimas de la violencia.
El Gobierno vasco ha dado su criterio favorable al ser "plenamente coincidente" con las previsiones que establece el Plan de Paz y Convivencia 2013-16, en el que se incluye los "proyectos complementarios" de la creación del Instituto de la Memoria y la Convivencia, y el Memorial de Víctimas del Terrorismo.
Asimismo, el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha señalado que junto a estas, están previstas otras iniciativas relacionadas con una Política Pública de Memoria como son el Día de la Memoria, el Mapa de la Memoria, y "un buen número de actuaciones locales".
Según ha subrayado, el Gobierno vasco tiene una "predisposición favorable a impulsar todas ellas" pero ha advertido de que "para que la memoria sea plaza que nos une, y no muro que nos divide, es necesario que su sostenimiento se apoye en amplios consensos socio-políticos e institucionales a la hora de definir sus objetivos y contenidos".
DOCUMENTO DE PNV Y PSE
El documento registrado por PNV y PSE sigue las líneas estratégicas del texto acordado en la pasada legislatura por 'jeltzales', socialistas, Ezker Anitza-IU y los parlamentarios expulsados de Aralar Aintzane Ezenarro, Mijel Basabe y Oxel Erostarbe.
En los motivos para la creación del Instituto de la Memoria, se alude a "las experiencias traumáticas marcadas por la violencia: la Guerra Civil, la dictadura franquista, el terrorismo de ETA y el contraterrorismo ilícito", entre las que se observa un nexo en común: "el sufrimiento injusto y el esfuerzo por construir una convivencia democrática".
Además, aboga por promocionar valores como la libertad, la igualdad y la dignidad humanas en este "nuevo tiempo". Este instituto pretende velar por "la preservación, desarrollo y difusión del patrimonio colectivo que supone la memoria de las víctimas en la defensa de los principios y valores en que se sustenta la convivencia democrática, e impulsara la difusión, promoción y defensa de los derechos humanos y los valores de la paz".
En los antecedentes jurídicos, se incluye el decreto de reparación de las llamadas víctimas de motivación política, o abusos policiales, desde 1960 a 1978.