El Gobierno vasco dará "una respuesta democrática" a las "decisiones políticas" del TSJPV contra Ibarretxe

Actualizado: miércoles, 7 marzo 2007 11:10

Cree que el alto Tribunal vasco busca "la foto del lehendakari sentado" en el banquillo de los acusados

BILBAO, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga, dará "una respuesta democrática" a "la decisión política" del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) de citar a declarar, de nuevo, al lehendakari para el próximo 26 de marzo por reunirse con Batasuna. Además, consideró que el alto Tribunal vasco busca "la foto" de Ibarretxe sentado en el banquillo de los acusados.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Azkarraga manifestó que el Gobierno vasco "no tira la toalla" al no recurrir la decisión del TSJPV de citar a declarar, de nuevo, al lehendakari.

"El Gobierno vasco está acostumbrado a trabajar en cosas importantes, lo que no hace es perder el tiempo y presentar un recurso de estas características ante una decisión ya adoptada por parte del juez instructor no tiene ningún sentido", añadió.

A su juicio, "esto sería una pérdida de tiempo" porque "hay una decisión adoptada y es una decisión política de intentar encausar al lehendakari". Además, consideró que se busca "la foto del lehendakari sentado en el banquillo" y criticó la pretensión de "penalizar el diálogo".

"Por tanto, ante una decisión ya adoptada por parte de la Sala,

¿para qué se va a presentar recurso? No tiene ningún sentido. Creo que lo que estamos viviendo, con esta actuación, es enormemente grave y es un divorcio importante entre la inmensa mayoría de la sociedad vasca y una parte de la Justicia", añadió.

"LA SOCIEDAD VASCA, ATONITA"

A su juicio, "la inmensa mayoría de la sociedad vasca está asistiendo atónita a lo que supone un encausamiento de una persona, en este caso, del lehendakari que en su programa electoral y de Gobierno planteó y defendió el diálogo para solucionar los problemas".

"Penalizar el diálogo, criminalizar el diálogo por parte de la Justicia nos parece que es la actitud propia del PP, pero que no debería ser la actitud propia de una Justicia que dice ser independiente", subrayó.

Joseba Azkarraga consideró que "si este tema se tratara exclusivamente en el ámbito jurisdiccional, esto debería haber sido archivado hace mucho tiempo, no hubiera tenido ningún sentido proseguir con un encausamiento de estas características, pero como tiene un trasfondo eminente o estrictamente político", expresó su temor de que "intenten seguir dando vueltas a una tuerca", algo "absolutamente incomprensible para la inmensa mayoría de la sociedad".

Además, dijo que "ya se verá" qué ocurre cuando Ibarretxe vaya el día 26 al Palacio de Justicia y señaló que se estudiará "la forma de hacer ver, desde el respeto a las resoluciones judiciales" su crítica "ante actuaciones de estas características". "Habrá que dar tiempo al tiempo y habrá que ver en su momento cuál es la respuetsa democrática que se da a este tipo de actuaciones", apuntó.