Gobierno vasco dice que la capacidad de decisión de un pueblo "es un derecho y no una reivindicación partidista"

Actualizado: martes, 23 mayo 2006 16:01

Reprocha que Batasuna haga pública su comisión negociadora y dice que no le ve "ninguna virtualidad, sino todo lo contrario"

VITORIA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, afirmó hoy que la capacidad de decisión de un pueblo "es un derecho y no una reivindicación partidista". Además, reprochó que Batasuna haga pública mañana su comisión negociadora y manifestó que no le ve "ninguna virtualidad, sino todo lo contrario".

En una comparecencia ante los medios de comunicación tras el consejo de Gobierno, Azkarate leyó una declaración institucional sobre el referéndum de Montenegro, Azkarate dijo que, tanto un sí como un no a la independencia "merecen un respeto" y dijo que la capacidad de decisión "es un derecho".

Además, aseveró que el Gobierno vasco "no ha hecho nunca una comparación entre Euskadi y Montenegro, y tampoco lo va a hacer ahora". "Las comparaciones las hacen quienes no tienen otro argumento que aportar al hecho de que, en el corazón de Europa y avalado por la UE, los ciudadanos de un país hayan tenido la oportunidad de decidir democráticamente su futuro político", dijo.

Respecto al anuncio realizado por el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, de comunicar en junio a los partidos su intención de iniciar un diálogo con ETA, Azkarate manifestó que "no dio ninguna novedad sobre el proceso de paz" y se limitó a "confirmar lo que ya se sabía".

Además, consideró que, en lo referente a la normalización, la postura del presidente del ejecutivo central coincide, "aunque en otro tono", con la del presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, Alfonso Guerra, quien defendió que "se decidirá lo que se acuerde en Madrid". "Algo con lo que el Gobierno vasco no está de acuerdo", precisó.

COMISION NEGOCIADORA

Sobre el hecho de que Batasuna vaya a presentar mañana su comisión negociadora de cara a la mesa de partidos, señaló que el Ejecutivo de Ibarretxe "siempre ha manifestado que hay que trabajar, de hecho ya se está trabajando, en contactos entre todos los partidos para decidir, para consensuar metodologías, principios, contenidos, calendarios de una futura mesa de partidos, pero que eso hay que hacerlo con discreción".

Por ello, consideró que, "desde ese punto de vista", el Gobierno vasco "no le ve ninguna virtualidad, sino todo lo contrario", a que se empiecen a hacer públicas y se anuncie quiénes son los negociadores.

"Es un debate que no creemos que se deba llevar a cabo en los medios de comunicación porque las relaciones y los contactos que tienen entre ellos saben perfectamente quiénes son los interlocutores y si hay alguna novedad que comunicar, se puede hacer perfectamente en esas reuniones que tienen, en un ámbito que entendemos debe seguir siendo de discreción", apuntó.

(((Habrá ampliación)))