BILBAO 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
El viceconsejero de Seguridad del gobierno vasco, Josu Zubiaga, ha afirmado que el caso del supuesto 'maestro shaolín' Juan Carlos Aguilar "corresponde competencialmente" a la Ertzaintza que, hasta ahora, está actuando "de manera muy satisfactoria"
En declaraciones a la Ser, recogidas por Europa Press, Zubiaga se ha referido, de esta forma, a la petición de la abogada de Juan Carlos Aguilar, que permanece ingresado en la cárcel de Basauri (Vizcaya), acusado de dar muerte a dos mujeres, Jenny Sofía Rebollo, colombiana de 40 años, y Mauren Ada Otuya, nigeriana de 29 años, para que la jueza que instruye el caso retire a la Ertzaintza de la investigación.
Tras precisar que no opina sobre la estrategia del abogado de la defensa, Zubiaga ha precisado que la Ertzaintza "es quien actúa, quien le detiene, quien le pone en manos de la Justicia al presunto asesino y, además, quien sigue toda una investigación que da resultados".
"En estos momentos, competencialmente, a quien le corresponde es a la Ertzaintza y yo creo que hasta ahora esta actuando de una manera muy satisfactoria, y la estrategia de defensa de los abogados forma parte de su relación con su cliente", ha sentenciado.
En cuanto a los expedientes abiertos a ertzainas por acceder a la información sobre el caso, Zubiaga ha precisado que "se están abriendo expedientes a un numero determinados de ertzainas y se parte de unos 60, pero, en cualquier caso, de lo que se trata es de que justifiquen por qué han accedido a la información y no estamos hablando de revelación de datos".
"Tienen que justificar por qué han accedido. Igual, al final, todos tenían motivos, porque hay casos que ellos están investigando que podría ser interesante saber que hay aquí", ha reconocido.
DESPLIEGUE DE LA ERTZAINTZA
Por otro lado, se ha referido a la entrada en vigor, este miércoles, del plan de reestructuración de la Ertzaintza para explicar que, para este despliegue, "se ha determinado qué unidades prestaban unos servicios de los cuales se podía prescindir en favor de lo que son los servicios de Seguridad Ciudadana, prioritarios en este momento, y luego se han trasferido estos agentes a aquellas comisarías en las que, de acuerdo con la relación de puestos existente, había más déficit".
Zubiaga ha dicho que Euskadi va a tener "una Ertzaintza más próxima, donde va a primar, sobre todo, la Seguridad Ciudadana y la investigación, y todo ello dirigido con criterios de inteligencia". "Hay que obtener información para poder actuar sobre aquellos aspectos que veamos que son más críticos", ha explicado.
INSTRUCCIÓN 53
También se ha referido a la denominada "Instrucción 53" para adecuar los procedimientos de la Ertzaintza a "la nueva situación que vive Euskadi" después del anuncio de "cese definitivo" del terrorismo realizado por ETA.
Según ha explicado, la Instrucción 53, ante la ausencia de ETA, "marca una serie de actuaciones y protocolos por parte de la Ertzaintza, donde cualquiera de las actuaciones que ahora se van a llevar a cabo también están contempladas". "Evidentemente, la Instrucción 53, según vaya avanzando esta situación de no violencia terrorista que estamos viviendo ahora, se irá modificando por partes y aplicando nuevos criterios", ha precisado.
Zubiaga ha asegurado que es "completamente diferente" el trabajo de la Ertzaintza en ausencia de violencia y, en ese sentido, ha recordado que, "durante muchos años, la Ertzaintza, cuando llevaba a cabo cualquier operativo, cuando pretendía sencillamente pasear por determinadas calles, lo primero tenía que velar por su propia seguridad y tomar medidas preventivas en sus actuaciones y luego ya actuaba", mientras que, "ahora, también hay que tomar medidas preventivas, pero son de otro nivel".