Gobierno vasco dice que no hay razón jurídica o pedagógica que justifique "el ultimátum" de Zapatero sobre el Curriculum

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 26 junio 2008 19:55

BILBAO 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Departamento vasco de Educación, Universidades e Investigación afirmó hoy que no hay "razón jurídica ni pedagógica" que justifique "el ultimátum" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre el Currículum vasco. Asimismo, advirtió de que "negar la existencia del pueblo vasco" supone "una nueva deslealtad hacia este pueblo".

En un comunicado, la Consejería que dirige Tontxu Campos se pronunció de esta manera tras las manifestaciones realizadas ayer por Rodríguez Zapatero en las que indicaba que las referencias a Euskal Herria en el currículo vasco provocan "confusión y exclusión", en relación al requerimiento del Ministerio de Educación para que este término sea retirado del Currículum vasco.

El Departamento vasco de Educación, Universidades e Investigación aseguró, en una nota de prensa, que "hace dos meses que el Gobierno español aceptó el término Euskal Herria en el Currículo vasco". Asimismo, indicó que "las discusiones" con el Ministerio "se han centrado, fundamentalmente, en cuestiones legales sobre si el Decreto vasco debía repetir el español o no" y añadió que el Ejecutivo autonómico "no ha aceptado en ningún momento que el Gobierno español pueda actuar sobre el ámbito competencial vasco".

Además, manifestó que se han discutido también otros aspectos relacionados con criterios de evaluación y cuestiones procedimentales "en las que ha habido acuerdo".

En la última reunión mantenida entre ambas administraciones hace dos semanas, según señaló, "el tema se dio por zanjado y el Gobierno español anunció su intención de recurrir a los tribunales", si bien la Consejería vasca sigue "sin recibir notificación oficial alguna" al respecto.

A juicio del Departamento dirigido por Tontxu Campos, no existe "razón jurídica ni pedagógica" que justifique "el ultimátum lanzado" por José Luis Rodríguez Zapatero.

En este contexto, consideró que, "si porque vuelve a ser incapaz de soportar las presiones del PP, o por otra razón que él deberá explicar, Rodríguez Zapatero trata de negar la existencia del pueblo vasco, esa actitud no puede ser entendida sino como una nueva deslealtad hacia este pueblo".

"ERRORES DEL PASADO"

A su entender, la "polémica" creada es "estéril y artificiosa", por lo que cuestionó al presidente del Gobierno "si es éste uno de los problemas reales que tanto preocupan a la ciudadanía".

"Durante décadas, generaciones de vascos y vascas han sido educados al albor de la escuela falangista que nos ha privado de conocer la lengua, la historia, la geografía y en suma, la realidad de nuestro propio entorno. Denunciamos cualquier actitud que trate de reproducir errores del pasado, y seguiremos trabajando por aunar esfuerzos por consolidar una educación de calidad, que fomente la convivencia y acorde a nuestra realidad y retos de futuro", aseguró la Consejería.

Contenido patrocinado