El Gobierno vasco dice que no ha previsto mecanismos de relevo y "seguirá en su sitio, reuniéndose y aprobando temas"

Actualizado: martes, 10 marzo 2009 14:58


VITORIA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco en funciones, Miren Azkarate, aseguró hoy que el tripartito no ha previsto mecanismo de relevo alguno ante un previsible cambio de gobierno, y aseguró que el Ejecutivo "seguirá en su sitio, reuniéndose cada semana y aprobando temas".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, Azkarate explicó que en la reunión de hoy, Juan José Ibarretxe no habló de su disposición de presentarse o no a la votación de investidura en caso de no tener garantizados los apoyos suficientes para ser reelegido como lehendakari.

Respecto al próximo inicio de la ronda de contactos del PSE con el resto de formaciones con el fin de recabar apoyos para la proclamación de Patxi López como lehendakari, y preguntada sobre si se ha previsto algún mecanismo de relevo ante la previsible investidura del candidato socialista, aseguró que no se ha adoptado ninguna decisión en este sentido. "Los partidos seguirán teniendo los contactos que tengan que tener entre ellos y el Gobierno seguirá en su sitio, reuniéndose cada semana y aprobando temas", indicó.

En relación al acuerdo de estabilidad planteado por el PNV al PSE en la reunión del pasado jueves y sobre si cree que difiere de la línea mantenida por el tripartito en los últimos años, Azkarate recordó que el lehendakari "estuvo presente" en la reunión en la que se planteó la propuesta.

Además, explicó que "es una decisión en la que está el PNV" y que "en cualquier caso, las ofertas y negociaciones corresponden al ámbito de los partidos". Azkarate subrayó que el actual Gobierno en funciones, integrado por PNV, EA y EB, "es un gobierno entre diferentes, con dos partidos nacionalistas vascos y uno que no lo es".

Por otro lado, cuestionada sobre si puede haber quedado cuestionada la viabilidad futura de esta fórmula de gobierno, señaló que en el futuro se verá "lo que va a ser y lo que va a dejar de ser".

LUCHA CONTRA ETA

Respecto a si el compromiso de la lucha contra ETA incluido, de forma explícita, en la propuesta de PNV puede suponer un cambio respecto a la política desarrollada por el Ejecutivo vasco en los últimos años en esta materia, descartó que esta línea suponga novedad alguna. "Hay que trabajar los caminos para la paz, y este Gobierno ha dicho siempre que ETA debe desaparecer".

Azkarate manifestó que "la solución al conflicto político que tenemos la tienen que buscar los partidos políticos hablando entre todos ellos, y ETA no debe interferir en ese proceso". Por ese motivo, manifestó que "la que se estaba proponiendo es la misma vía". "Espero que a estas alturas no haya ninguna duda de la voluntad de este Gobierno de terminar con ETA y utilizar toda la firmeza que se pueda en la lucha contra" la banda armada, afirmó.