VITORIA 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, aseguró hoy que el Ejecutivo autonómico no va a promover "ningún tipo" de iniciativa de apoyo al lehendakari, Juan José Ibarretxe, por su encausamiento por parte del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) por reunirse con Batasuna, de forma que las movilizaciones que puedan organizar partidos o agentes sociales pertenecerán al "ámbito de decisión" de dichas organizaciones.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, Azkarate subrayó que el Ejecutivo vasco "ni ha acordado en el pasado ni va a acordar en el presente iniciativas de apoyo al lehendakari" por su encausamiento, junto a los dirigentes del PSE Patxi López y Rodolfo Ares, por un presunto delito de desobediencia por reunirse con Batasuna. El pasado 28 de enero, los partidos del Gobierno (PNV, EA y EB) reunieron a miles de personas en una manifestación en Bilbao para respaldar a Ibarretxe antes de que acudiera a declarar al TSJPV.
La portavoz del tripartito aseguró que el Ejecutivo ha expresado su apoyo a Ibarretxe a través de varios acuerdos adoptados en Consejo de Gobierno. No obstante, precisó que "a partir de ahí, otro tipo de iniciativas o actuaciones que la sociedad, otros agentes sociales o los partidos quieran expresar o promover, serán del ámbito de decisión de esos partidos o agentes". "El Gobierno no va a promover ningún tipo de actuación", concluyó.