El Gobierno vasco exige que terminen las maniobras militares en "entornos urbanos" de Euskadi

Actualizado: jueves, 28 septiembre 2006 14:27

BILBAO, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco exigió hoy que se acaben las maniobras militares que se están produciendo en "entornos urbanos" de Euskadi, "tan cerca de civiles", y señaló que este tipo de actuaciones "causarían asombro" si se produjesen en otro lugar de Europa.

En declaraciones realizadas ante los medios de comunicación en Bilbao, la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, manifestó que comparte el rechazo que hoy mostró el alcalde de Getxo, Iñaki Zarraoa, a las maniobras que se realizan hoy en la playa de Ereaga de este municipio vizcaíno.

Aunque reconoció que el Ayuntamiento getxotarra sí tuvo "noticias de la próxima realización de estas acciones", aclaró que "eso no quiere decir que hayan pedido permiso", y subrayó que, por lo tanto, "eso no es suficiente".

A su juicio, no es habitual la presencia de soldados en zonas urbanas o en carreteras próximas a este entorno. En este sentido, dijo que, si esto sucediera "en cualquier otro punto de Europa, causaría asombro que este tipo de acciones se realizaran en núcleos urbanos y tan cerca de civiles".

Además, recordó que los propios soldados también "corren peligro", en referencia al hecho de que dos militares hayan resultado heridos esta mañana en la localidad vizcaína de Muxika, al ser atropellados por un camión cuando se encontraban realizando maniobras por la zona. Por todo ello, pidió que acaben estas maniobras en entornos urbanos.