VITORIA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
La consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, ha reiterado su "absoluto desacuerdo" con el proyecto de reforma educativa del Gobierno central y ha asegurado que seguirá buscando un "diálogo bilateral" con el Ministerio de Educación para "salvaguardar" la singularidad lingüística, el sistema educativo y las competencias de Euskadi.
Uriarte ha comparecido este lunes ante la Comisión de Educación del Parlamento vasco, a petición de EH Bildu, para exponer su postura ante el anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).
La reforma que prepara el Ministerio plantea, entre otras cuestiones, que el euskera sea considerado como especialidad en lugar de cómo asignatura troncal. Durante la comisión, todos los grupos, salvo el PP, han expresado su rechazo al anteproyecto del ministro Wert.
Al igual que viene haciendo en las últimas semanas, la responsable autonómica de Educación, Política Lingüística y Cultura ha denunciado que el texto supone "un vaciamiento ilegítimo" de las competencias de Euskadi en materia educativa.
Además, tras destacar que los resultados de los alumnos vascos en las distintas mediciones se sitúan "por encima" de la media española, ha denunciado que las modificaciones que planea no responden a razones "pedagógicas", sino "ideológicas".
BILATERALIDAD
Por ese motivo, Uriarte ha insistido en su "absoluto desacuerdo" con los contenidos del anteproyecto y ha asegurado que seguirá buscando un "diálogo bilateral" con el Ministerio de Educación.
El objetivo, tal como ha indicado, es incluir en el texto "cuantas disposiciones adicionales se requieran para salvaguardar la singularidad de la lengua vasca, la estructuración de nuestro sistema educativo y el respeto escrupuloso a las competencias educativas" del País Vasco. "Si les dejamos fijar el currículo y establecer como tratar nuestra lengua, al final no nos queda nada", ha denunciado.
Uriarte también se ha mostrado contraria a otras medidas contempladas en el anteproyecto, como las evaluaciones al final de cada ciclo o la separación de alumnos en itinerarios diferentes.