BILBAO, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha calificado de "positivo" el fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) contrario a la 'doctrina Parot', tras lo que ha emplazado al Gobierno central a desarrollar una nueva política penitenciaria y "una política de Estado para la paz".
La Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha confirmado este lunes la condena a España por aplicar la 'doctrina Parot' a la miembro de ETA Inés del Río, prolongando su estancia en prisión, al considerar que se ha violado el Convenio Europeo de Derechos Humanos respecto a la irretroactividad de las normales legales perjudiciales para el reo y sobre el derecho a la libertad.
El portavoz del Ejecutivo vasco y consejero de Justicia ha considerado que la resolución de la corte europea es "positiva", porque pone de manifiesto que el respeto a los Derechos Humanos está "por encima de cualquier consideración de oportunidad o conveniencia política". Erkoreka ha afirmado que la postura del TEDH "avala" la posición que ha mantenido el Ejecutivo vasco en torno a este asunto.
"REFLEXIÓN COMPARTIDA"
En su opinión, la resolución del tribunal europeo "debería aprovecharse" para iniciar una "reflexión compartida" sobre la política penitenciaria que se debe desarrollar en el futuro. A su juicio, es necesario que el Ejecutivo central acometa una nueva política penitenciaria.
Dicha política, según ha explicado, debería sustentarse en el principio de legalidad -es decir, de acuerdo al marco legal--, el principio de realidad -ajustada a la realidad social de cada momento-- y el principio de consenso, dado que esta es una cuestión que tendría que afrontarse desde el mayor acuerdo posible entre los partidos políticos.
El portavoz del Gobierno autonómico ha confiado en que la decisión del TEDH contribuya a "clarificar el panorama" y a "eliminar algún obstáculo que dificulta" avanzar hacia la modificación de la política penitenciaria aplicada a los reclusos de ETA. En este sentido, ha pedido al gabinete de Mariano Rajoy que desarrolle "una política de Estado para la paz".
En el caso de la izquierda 'abertzale', le ha reclamado que gestione la situación a la que da lugar esta sentencia "con altura de miras". "Son y serán necesarios pasos para vincular una nueva etapa de la política penitenciaria a la revisión crítica del pasado y a la utilización de las posibilidades que ofrece el marco legal penitenciario para la obtención de beneficios y para acelerar o hacer efectiva la reinserción social de los penados", ha subrayado.