Gobierno vasco muestra su "apoyo y solidaridad" al PSE y pone "a disposición de sus abogados" la defensa del lehendakari

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 13 febrero 2007 15:42

VITORIA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, mostró hoy el "apoyo y la solidaridad" de esta institución al PSE, después de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) haya decidido continuar con el procedimiento penal contra Patxi López y Rodolfo Ares por reunirse con Batasuna y anunció que "la defensa del lehendakari se pone a disposición de los abogados de este partido por si quieren hacer cualquier consulta o intercambiar impresiones jurídicas".

En la rueda de prensa habitual de los martes en la que dio cuenta de los asuntos tratados en el Consejo de Gobierno, Azkarate indicó que el Ejecutivo autonómico considera este fallo "de la misma forma que la imputación y el encausamiento contra el lehendakari", diciendo que "es inaudito que en este país se encause a nadie y se admita una querella criminal por hablar".

Sin embargo, añadió que el Gobierno vasco "no quiere actuar con el PSE como este partido actuó con el lehendakari", y les manifestó todo su "apoyo y solidaridad", al tiempo que consideró "absolutamente injusto que se procese a ningún dirigente por hablar con Batasuna".

En este sentido, anunció que "la defensa del lehendakari se pone a disposición de los abogados de PSE por si quieren hacer cualquier consulta o intercambiar impresiones jurídicas".

Azkarate aprovechó la comparecencia para indicar que "el juez instructor del caso contra Juan José Ibarretxe debe tomar cuanto antes una decisión sobre qué va a hacer con el lehendakari, a quien ya tomó declaración hace unos 10 días".

"Creemos que ha pasado un tiempo prudente para que el juez se pronuncie al respecto y recalcamos, por la gravedad del caso, que mientras tanto el lehendakari sigue teniendo limitados sus derechos fundamentales y está en una situación de desamparo", denunció, antes de apuntar que esto "no se puede prolongar más porque la autoridad máxima de este país no puede estar en esta situación".

Respecto a la decisión del TSJPV de acumular la causa contra López y Ares a la incoada contra el lehendakari, Azkarate dijo que la Sala de lo Civil y lo Penal "puede estimar lo que considere conveniente o oportuno", pero agregó que "no se entiende por qué el juez instructor no puede tomar una decisión ya, cuando el lehendakari ya ha manifestado lo que tenía que manifestar sobre la imputación".

"Cada día que pase sin esta decisión el lehendakari sigue en situación de desamparo y sigue teniendo limitados los derechos fundamentales para ejercer la política, que es la actividad para la que fue elegido por este pueblo", concluyó.

Contenido patrocinado