Euskadi negocia con el Gobierno el Cupo y el Concierto

Actualizado: jueves, 29 agosto 2013 17:10

BILBAO, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno vasco negocia directamente con el Ejecutivo de Mariano Rajoy temas como del Cupo, el Concierto Económico, el límite de déficit, la paz y convivencia, el Memorial de Víctimas o el Tren de Alta Velocidad.

   Son cuestiones que ya han sido tratadas con anterioridad por ambos Ejecutivos y que han quedado encima de la mesa. Los responsables en cada materia de ambas administraciones mantienen las conversaciones para tratar de llegar a consensos, según han informado a Europa Press fuentes del Gabinete dirigido por Iñigo Urkullu.

   Los Gobiernos vasco y central pretenden, de esta manera, ponerse de acuerdo en una de las cuestiones primordiales para el Ejecutivo de Urkullu, como es la renovación del Concierto Económico vasco.

   Otro asunto determinante para el Gobierno de Urkullu es la renovación de la Ley Quinquenal del Cupo, que regula el dinero que la Comunidad Autónoma paga al Estado por las competencias no transferidas, y que está prorrogada desde el 31 de diciembre de 2011.

   La cifra de déficit del 1,2 establecida por el Ejecutivo de Rajoy para Euskadi es también objeto de negociación, ya que la Administración vasca pretende lograr una décima más (1,3), que le permitiría un mayor desahogo económico para realizar inversiones.   Todas estas cuestiones tendrían que concretarse, finalmente, en la Comisión Mixta del Concierto Económico.

PAZ

   La paz y la convivencia, cuestiones sobre las que el lehendakari ha hecho propuestas concretas a Mariano Rajoy en las reuniones que ha mantenido con él, son otros aspectos que se abordarán en los contactos que se mantienen entre ambos Gobiernos.

   Además, se intentan encauzar las diferencias que surgieron en torno al Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, después de que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, asegurara que no iba a ser el Ejecutivo vasco quien liderara esta iniciativa.

   Las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV) es otro de los temas que están en conversación. En su día, Urkullu ofreció que el Gobierno vasco adelante el dinero para sufragar los tramos de entrada de la Y vasca a las tres capitales, así como el nudo en el que los trazados procedentes de Bilbao y San Sebastián se unen para continuar hacia Vitoria. Esta cantidad se descontaría, posteriormente, del montante que el Ejecutivo autónomo paga en concepto de Cupo al Estado.