Gobierno vasco pide "el urgente inicio de conversaciones" para proceder a la transferencia de la Inspección de Trabajo

Actualizado: martes, 11 septiembre 2007 17:08

Aboga por un "esfuerzo conjunto" entre todos los agentes para "reducir los costes humanos y sociales de la accidentalidad laboral"

VITORIA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, reclamó hoy "el urgente inicio de conversaciones con el Ejecutivo central para hacer realidad la transferencia de los medios materiales y humanos de la Inspección de Trabajo a la Comunidad Autónoma del País Vasco", al tiempo que abogó por realizar un "esfuerzo conjunto" entre todos los agentes para conseguir "reducir los costes humanos y sociales de la accidentalidad laboral".

En la rueda de prensa habitual de los martes en la que dio cuenta de los asuntos tratados en el Consejo de Gobierno, Azkarate recordó que el pasado 3 de julio de 2007 el Ejecutivo vasco aprobó el Plan Director de Seguridad y Salud Laboral 2007-2010, con el que "tratará de dar solución al dramático problema de la siniestralidad laboral".

"Si bien la siniestralidad laboral entendida en su conjunto ha venido reduciéndose desde 2003 y ha continuado reduciéndose también en los siete primeros meses de este año, no es menos cierto que sigue presentando su cara más dramática", señaló en referencia al último accidente ocurrido la pasada semana en Alava y que costó la vida a dos trabajadores.

En este sentido, dijo que el Gobierno vasco "aboga por realizar un esfuerzo conjunto entre empresarios, organizaciones sindicales, trabajadores y administración en aras a conseguir reducir los costes humanos y sociales de la accidentalidad laboral", y añadió que aspectos como "la sensibilización, la concienciación, la formación y la investigación de la ocurrencia de los accidentes son básicos para establecer un camino que nos permita afrontar con garantía de éxito este reto en el futuro".

Sin embargo, destacó que no se puede "olvidar un aspecto importante" como es el hecho de que "habiendo transcurrido 28 años desde la aprobación del Estatuto de Gernika siguen pendientes dos aspectos fundamentales de las competencias contempladas en dicho estatuto en el orden laboral".

"El desarrollo normativo y la ejecución laboral, así como la Inspección de Trabajo, pieza clave para adecuar, organizar y dirigir algo tan fundamental como el control y la inspección en el orden sociolaboral, siguen sin ser transferidas", recordó.

Azkarate agregó que el Ejecutivo autonómico "ha tratado de paliar esta falta competencial creando la figura de los técnicos habilitados", pero lamentó que "la duplicidad de dependencia funcional y orgánica de la Administración del Estado y el Gobierno vasco" han provocado "una pérdida clara de eficacia y de eficiencia, de adaptación y de flexibilidad ante las necesidades del tejido industrial vasco".

"No ponemos en cuestión la profesionalidad de las personas que forman parte del entramado que las instituciones ponen al servicio de la lucha contra la siniestralidad, sino que cuestionamos la forma y la cerrazón del Estado para hacerlo de la forma más eficiente posible", manifestó.

Por todo ello, consideró que la transferencia de la Inspección de Trabajo, "además de un derecho contemplado en el Estatuto de Autonomía, es una necesidad inaplazable".

Ante esto, "y a pesar de ser consciente de las reiteradas negativas manifestadas por el Gobierno del Estado en el pasado", la portavoz del Ejecutivo vasco reclamó "el urgente inicio de conversaciones para hacer realidad la transferencia de los medios materiales y humanos de la Inspección de Trabajo a la Comunidad Autónoma del País Vasco".