El Gobierno vasco, "preocupado" por el artefacto casero colocado hoy en el coche de un candidato del PSE-EE

Actualizado: jueves, 24 mayo 2007 15:31


BILBAO, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco condenó hoy "rotundamente los ataques que sufren candidatos" durante la contienda electoral y expresó su preocupación por "el nuevo impulso" a la campaña "de acoso" que se ha producido hoy con la colocación de un artefacto casero en el vehículo de José Antonio Elola, candidato en las listas del PSE-EE por Getaria (Gipuzkoa).

En un comunicado, el Ejecutivo autónomo asegura que "ha venido contemplando con preocupación y hastío el prolongado y creciente acoso al que están siendo sometidos los partidos políticos durante la presente campaña electoral". "Estos actos de acoso y amenaza han continuado hoy y han tenido un nuevo impulso al hacer explosión un artefacto casero", añade.

Tras mostrar su "más absoluta condena y su rechazo a estos ataques de acoso e intimidación que sólo califican a quienes los provocan", recuerda que el pasado martes reclamó "a la izquierda autonomista -en referencia a la izquierda abertzale- un pronunciamiento sobre la violencia que se ejerce sobre los candidatos de los diferentes partidos sin obtener respuesta alguna".

"Es de sobra conocido que sus dirigentes se han educado en preguntar a los demás, pero en no responder nunca a lo que se les plantea", subraya.

LA RESPONSABILIDAD DE ETA

A su juicio, "si alguien tiene alguna responsabilidad sobre la situación en la que se encuentra la izquierda autonomista es ETA". "¿Puede alguien de este grupo afirmar que se encuentran mejor que antes de que ETA cometiera el atentado de Barajas? ¿Por qué no ha respondido ETA a las demandas de tregua sin condiciones que le ha reclamado la izquierda autonomista?", pregunta.

Por último, el Gabinete Ibarretxe asegura que, "quienes persisten en el camino de la violencia, son los que permanecen prisioneros en sus propias contradicciones y, al no soportarlas, se dedican a negar a los demás lo que reclaman para sí mismos".