El Gobierno vasco prevé abrir tres nuevas delegaciones en el exterior en los dos próximos años

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 9 julio 2007 19:48

VITORIA 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Acción Exterior del Gobierno vasco, Iñaki Aguirre, anunció hoy que el Ejecutivo tiene previsto abrir una delegación en París en 2008, a la que seguirían dos nuevas delegaciones en Londres y Berlín en 2009.

En una rueda de prensa en la que presentó a algunos de los responsables de las siete delegaciones que el tripartito tiene en Madrid, Bruselas y en cinco países latinoamericanos, Aguirre añadió que el Gobierno prevé poner en marcha otra oficina en 2010, aunque no precisó en qué lugar.

Según explicó, el objetivo de estos organismos es asesorar a las empresas que tratan de implantarse en el exterior, a las que se facilitan contactos e información. No obstante, indicó que las delegaciones "no son consulados ni agencias de viaje", por lo que no pueden ofrecer los servicios habituales de esos organismos a los ciudadanos.

El secretario de Acción Exterior, área que cuenta con un presupuesto de diez millones de euros, reconoció que "la presencia exterior de un pueblo que no es un Estado puede llamar la atención, e incluso hay países que no saben qué formulación jurídica" ofrecer a las delegaciones.

En la actualidad, el Gobierno vasco tiene delegaciones en Madrid, Bruselas, Argentina, Chile, Venezuela, México y EE.UU. Estas entidades suelen contar con un plantilla integrada por un delegado, uno o dos técnicos, una secretaria y becarios.

Contenido patrocinado