El Gobierno vasco prohíbe el homenaje a tres etarras convocado hoy en San Sebastián

Actualizado: viernes, 17 agosto 2007 2:01


BILBAO/MADRID, 17 Ago. (OTR/PRESS) -

Nuevo homenaje a miembros de ETA, y nueva prohibición. En este caso fue el Departamento de Interior del Gobierno vasco quien decidió ayer prohibir el homenaje convocado por el Movimiento pro Amnistía en memora de los etarras Iñaki Ormaetxea, Patxi Itziar y Jokin Leunda, fallecidos hace ahora 16 años en un tiroteo con la Guardia Civil. Pero la prohibición del Ejecutivo vasco no amilana para nada a los convocantes que pocos minutos después de conocer la decisión adoptada desde Vitoria anunciaron que mantienen la convocatoria e incluso se atrevieron a pedir al lehendakari, Juan José Ibarretxe, que la Ertzaintza "no cree altercados" durante el acto.

El homenaje, convocado seis de la tarde en el Paseo de Morlans de San Sebastián como homenaje a los tres integrantes de la banda terrorista que murieron en ese barrio hace 16 años durante un tiroteo con agentes de la Guardia Civil. La Consejería de Interior prohíbe el homenaje convocado por el Movimiento Proamistia que, en un comunicado emitido tras conocer la decisión, denunció que la "represión que lleva a cabo la Ertzaintza en los últimos días" son la "aplicación práctica del Pacto Antiterrorista que propone Josu Jon Imaz"

En su nota, los convocantes se dirigen directamente a Ibarretxe, los familiares y amigos de Iñaki Ormaetxea, Patxi Itziar y Jokin Leunda, "no tienen derecho a recordar a sus seres queridos". "Te pedimos que la Ertzaintza no cree altercados, está en tu mano", advierten al lehendakari para concluir haciendo una llamada a todos los ciudadanos para que participen en el acto "por encima de las prohibiciones".

OTRO MENSAJE AL LEHENDAKARI

También al lehendakari se dirigió ayer el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) que, a través de un comunicado, le exigió que "pase de las palabras a la acción" y "no mande a la Ertzaintza contra el homenaje pacífico". "Dónde entra esta decisión en el 'Plan para el respeto de los derechos humanos, civiles y políticos'", se pregunta el comunicado de la formación abertzale que acusa a Ibarretxe de dirigir siempre peticiones a los demás, "como si no estuviese completamente sumergido en el conflicto político". "Pero como ha hecho con la decisión, o como se ve en la responsabilidad con la que aplica la Ley de Partidos, está totalmente metido en las consecuencias que crea el conflicto", denuncia el PCTV.

Por contra, el secretario general del PSE en Guipúzcoa, Miguel Buen, tras conocer la decisión del Gobierno vasco, exigió a la Ertzaintza que "actúe en consecuencia" puesto que el acto "está prohibido". Además, destacó que "cualquier homenaje a terroristas se convierte automáticamente en exaltación del terrorismo y de ETA" por lo que pidió "que, como no puede ser de otra manera, se cumpla la legalidad".

El dirigente socialista también advirtió que "no sería ninguna novedad" que se registraran actos violentos tras el homenaje porque "viene sucediendo habitualmente en concentraciones manifestaciones y en actos de homenaje que casi siempre terminan como el rosario de la aurora, con enfrentamientos con la policía y con destrucción de bienes públicos y privados. "No es ninguna novedad", lamentó.

Sobre esta prohibición, también se pronunció el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, que expresó su satisfacción y pidió que el Gobierno vasco aplique "los medios y recursos democráticos proporcionados" para evitar el acto. "Ya está bien, estamos en fiestas y no en una cadena de manifestaciones, de actos, de provocaciones y de todo esto a lo que nos tiene acostumbrada la antigua Batasuna, no sé si ahora se llama ANV", espetó.

PROHÍBIDO HACE UN AÑO

Un homenaje idéntico al convocado para el próximo sábado ya fue prohibido el año pasado, cuando la agrupación de apoyo a los presos de ETA Askatasuna también convocó un acto en memoria de los etarras muertos en Morlans. En este caso fue la Audiencia Nacional la que decretó la prohibición y la Ertzaintza impidió su celebración sin que se registrara ningún tipo de incidentes.

La prohibición del Gobierno vasco llega después de que la semana pasada, el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo también prohibiera un homenaje, en este caso en la localidad vizcaína de Amorebieta en memoria del dirigente etarra Sabino Euba, alias 'Pelopintxo', que falleció el pasado día 5 de agosto a los 70 años de edad a causa de un cáncer.