El Gobierno vasco propone al Ejecutivo navarro la creación de un órgano común permanente para el fomento del euskera

Actualizado: jueves, 13 septiembre 2007 14:23

Pidió al Estado que "asuma realmente el caracter plurilingüe" y que "promueva el conocimiento y el uso de las lenguas cooficiales"

BILBAO, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco propuso hoy la creación y puesta en marcha de un órgano común permanente con el Gobierno de Navarra para el fomento del uso del euskera y poder "colaborar mutuamente a favor de nuestra lengua". Este órgano posibilitaría "coordinar las políticas lingüísticas respectivas, con base en el más absoluto respeto institucional y las respectivas estructuras jurídico-administrativas".

El viceconsejero de política lingüística del Gobierno vasco, Patxi Baztarrika, junto a su director de Coordinación, Erramun Osa y la asesora de Política Lingüística, Lorea Bilbao, afirmó hoy en rueda de prensa en Bilbao que "el euskera es un bien que compartimos por encima de ningún límite", por lo que espera que, con el nuevo Gobierno navarro, "se den grandes pasos en este sentido".

En lo que respecta al proceso de revitalización del euskera en la Comunidad Autónoma Vasca, el viceconsejero subrayó "el avance continuo y progresivo" que está teniendo el proceso de recuperación del euskera en la Comunidad. "Cada vez son más los ciudadanos que saben euskera y es mayor su uso; además el euskera esta presente en cada vez más ámbitos y prácticamente el 100% de los padres vascohablantes garantizan la transmisión generacional de la lengua", señaló.

No obstante indicó que si bien hay motivos "para estar contentos", es "mucho el camino que queda por recorrer", ya que, según Baztarrika, "a día de hoy los ciudadanos que quieren vivir en euskera tienen dificultades para hacerlo", por lo que en ese sentido, la mayor garantía para extender la presencia y el uso del euskera es "la adhesión mayoritaria y el compromiso firme de toda la sociedad".

CARTA EUROPEA

En lo referente al grado de cumplimiento de la Carta Europea sobre Lenguas Regionales o Minoritarias, el viceconsejero manifestó que la Administración del Estado y sus organismos "están lejos de cumplir" con ella. Asimismo, recordó que dar cumplimiento a las medidas recogidas en la eurocarta y a las disposiciones de la Ley de Normalización del Euskera, "no compete solo a la administración vasca, sino también a los órganos de la Administración del Estado ubicados en territorio vasco".

A su juicio, la Administración estatal tiene todavía un "larguísimo camino por recorrer para asumir realmente el carácter plurilingüe del Estado y promover el conocimiento y el uso de las lenguas cooficiales". Además, Baztarrika solicitó a la Administración central, que "dé pasos decididos en esa dirección" y reiteró "la total colaboración del Ejecutivo vasco".

El viceconsejero afirmó que la presencia del euskera "es prácticamente nula en la administración del Estado en los órganos públicos y en los medios de comunicación de titularidad pública", e instó al mismo para que "tome medidas para que los medios de comunicación dependientes del Estado consideren la pluralidad lingüística" y que, de este modo, se garantice "la presencia normalizada de las lenguas cooficiales en los servicios, en las Cortes y en la Administración de Justicia".

Como testimonio de la importancia que concede el Gobierno vasco a respetar y a hacer respetar los derechos lingüísticos de la ciudadanía, Baztarrika citó la creación y puesta en marcha del Servicio para la Garantía de los derechos lingüísticos, ELEBIDE, y recordó los "acuerdos de colaboración transfronterizos" como el convenio fimado para tres años con el Organismo Público del Euskera.