Gobierno vasco reclama la documentación incautada y depositada en Salamanca y recuerda a Zapatero "la palabra dada"

Actualizado: martes, 3 octubre 2006 18:20

VITORIA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco volvió hoy a reclamar oficialmente la devolución de la documentación incautada al Ejecutivo de Euskadi y depositada en Salamanca. "Por igualdad ante la ley y desde la exigencia del cumplimiento de la palabra dada en sede parlamentaria por el mismo presidente Rodríguez Zapatero, el 2 de junio de 2005, se vuelve a solicitar la devolución de su documentación incautada", aseguró el Ejecutivo en una declaración aprobada en consejo de Gobierno.

El tripartito recordó que el Gobierno de Zapatero, "por razones de justicia histórica, de devolución de un botín de guerra, y por razones de oportunidad política", ha devuelto por ley los papeles de la Generalitat de Catalunya. En este sentido, denunció que los documentos del Ejecutivo vasco, "único gobierno autónomo junto a la Generalitat durante la República, siguen todavía en Salamanca".

Asimismo, señaló que el Parlamento vasco también ha solicitado la devolución, sin que hasta el presente se tenga "noticia positiva del Gobierno español".

Por otra parte, el Gobierno vasco recordó que el pasado domingo se cumplió el 70 aniversario de la aprobación por las Cortes de la República española del Estatuto de Autonomía que había sido aprobado en referéndum en Euskadi en 1933, y que el próximo sábado se cumplirá el 70 aniversario de la elección de José Antonio Agirre como lehendakari de Euskadi y de la constitución del primer Gobierno vasco.

Por ello, el Gobierno vasco, a través de su declaración, quiso honrar y reivindicar la "legitimidad democrática y política de aquel Gobierno Vasco y la labor que realizaron aquellas generaciones por la libertad y el autogobierno de este país".

El tripartito recordó que el Ejecutivo presidido por José Antonio Agirre fue un gobierno de concentración en el cual participaron consejeros del PNV, Partido Socialista Obrero Español, Izquierda Republicana, Unión Republicana, Acción Nacionalista Vasca y Partido Comunista de Euskadi.

Asimismo, subrayó que el Gobierno de Euskadi de José Antonio Agirre y que, tras su muerte, presidió Jesús Maria de Leizaola, fue la primera institución de autogobierno que reunió a diferentes territorios de Euskal Herria, derivada de la Constitución de la República de 1931 y del Estatuto de Autonomía vasco aprobado en Referéndum en 1933.