Gobierno vasco tiene "una sensación de esperanza" respecto al proceso pero cree que "las cosas no pueden seguir así"

Considera que Batasuna tiene "el deber ético y moral de decir que la violencia es un obstáculo en el proceso"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 12 diciembre 2006 15:23

VITORIA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, manifestó hoy que el Ejecutivo autonómico mantiene "una sensación de esperanza y de futuro" respecto al proceso de paz, pero al mismo tiempo considera que "las cosas no pueden seguir así" y que la kale borroka "debe desaparecer por completo de nuestras calles y de nuestras vidas" porque "está siendo un obstáculo grave para avanzar en el camino de la paz".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Azkarate informó que este órgano ha analizado hoy "la persistencia de la kale borroka" y "la situación de impasse y de estancamiento del proceso de paz".

En este sentido, dijo que el Gobierno vasco "comparte la preocupación que tiene la ciudadanía sobre cómo camina el proceso" pero al mismo tiempo "mantiene una sensación de esperanza y de futuro".

"Los vascos entienden que las cosas no pueden seguir así porque la mejor forma de no solucionar un problema es dejar que se pudra", añadió, antes de indicar que la kale borroka "debe desaparecer por completo de nuestras calles y de nuestras vidas" porque "está siendo un obstáculo grave para avanzar en el camino de la paz".

"CONDENA TAJANTE"

Tras condenar "de forma tajante" todos los actos de kale borroka ocurridos en los últimos días, la portavoz del Gobierno vasco agregó que Batasuna "tiene derechos a poder defender sus ideas pacífica y democráticamente", pero apuntó que "también tiene el deber ético y moral de decir que la violencia es un obstáculo en el proceso".

Respecto al Gobierno de Madrid, institución "que durante tantos años ha mantenido conversaciones que han dado lugar a la apertura de un proceso de paz", dijo que "debe también dar pasos para hacer que la paz progrese", porque "no es razonable que se presuma de no hacer nada", concluyó.

Contenido patrocinado