Gobierno vasco ve "positiva" la sentencia que considera "mérito preferente" para los jueces el saber lenguas cooficiales

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 6 septiembre 2007 18:54

VITORIA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La directora de Relaciones con la Administración de Justicia del Gobierno vasco, Inmaculada de Miguel, consideró hoy "positiva" la sentencia emitida ayer por el Tribunal Supremo, en la que se estima que saber lenguas autonómicas debe ser un "mérito preferente" para todos los puestos judiciales.

En declaraciones a Europa Press, la representante institucional se pronunció "con cautela" sobre el citado fallo, porque todavía no ha tenido acceso a la sentencia completa, aunque reiteró que es positiva en el sentido de que "significa un reconocimiento de lo que ya decía la Ley Orgánica del Poder Judicial".

"Nos parece positivo que el Supremo recuerde que hay que hacer esa interpretación ligada a la Ley Orgánica", añadió, antes de indicar que "más allá del efecto práctico, que es muy limitado", el Ejecutivo vasco entiende que "lo que hace es restituir la situación de normalidad de que la ley se expresa en unos términos, y en esos términos es en los que hay que aplicarlo".

Tras reiterar que el fallo "recuerda que el mérito preferente del conocimiento de las lenguas cooficiales ha de ser aplicado", De Miguel dice también que lo que pretende el tribunal es "corregir una interpretación restrictiva del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que había entendido que en el caso de la jurisdicción mercantil, por ser un sistema de provisión de puestos diferente, no era necesario aplicarlo".

"Lo que dice el Supremo es que la previsión legal es que el conocimiento de las lenguas cooficiales se aplicará como mérito preferente en todos los sistemas de provisión de puestos y, por lo tanto, esta jurisdicción (la mercantil) no debe de ser una excepción", aclaró.

La portavoz del Gobierno vasco recordó, además, que en 1999 el CGPJ suscribió un acuerdo con este Ejecutivo para aplicar este reconocimiento de méritos.

En cuanto a la aplicación de este fallo, dijo que "se traduce no en términos de preferencia absoluta, sino que lo que se aplica es una determinada antigüedad a aquellos jueces que tienen un determinado nivel de euskera (equivalente al Perfil Lingüístico I) en función de los juzgados a los que concursan". "No determina una preferencia absoluta sino que se trata de un mérito que se añade al resto de los que tiene el juez", insistió.

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

De Miguel añadió asimismo que en 2003 hubo una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que estableció una regulación específica para el personal al servicio de la Administración de Justicia.

"Y ahora mismo hay varias iniciativas en el Congreso de los Diputados que abordan el tema lingüístico, no sólo para el personal al servicio de la Administración de Justicia, sino en términos globales para todos los colectivos", informó.

Por este motivo, De Miguel entiende que "sería positivo y bueno que existiera la voluntad política necesaria en el Congreso de los Diputados para que hubiera reformas que permitieran avanzar más en la normalización del uso del euskera y en todos estos ámbitos, como ya dice la Carta Europea de Lenguas Minoritarias".

En relación con este tema, concluyó anunciando que el Palacio Euskalduna de Bilbao acogerá los próximos días 25 y 26 de octubre un congreso sobre el euskera en la Administración de Justicia.

Contenido patrocinado