Los gobiernos central y vasco crean una comisión específica para velar por la seguridad del TAV ante "la amenaza de ETA"

Actualizado: viernes, 11 enero 2008 14:02

Luesma advierte de que no tolerará "triquiñuelas legales" como las "consultas ilegales" sobre la infraestructura

VITORIA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ejecutivo central y el Gobierno vasco han constituido una comisión específica para garantizar la seguridad de las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV) en Euskadi ante "los sabotajes y la amenaza de ETA", según explicó hoy el delegado del Gobierno en el País Vasco, Paulino Luesma, quien también advirtió de que no tolerará "triquiñuelas legales" como la celebración de "consultas ilegales" sobre el proyecto en los municipios gobernados por ANV.

Luesma, que inauguró en Vitoria uno de los tres puntos de información al ciudadano que a partir de hoy ofrecerán explicaciones sobre el proyecto en las tres capitales vascas, se refirió a los ataques contra las empresas que trabajan en esta infraestructura y a las amenazas contra la misma vertidas por ETA, y aseguró que "la ley se aplicará con toda la fuerza" contra quienes se oponen al proyecto desde posiciones "ilegales".

El delegado del Gobierno mostró su confianza en la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "frente a la amenaza terrorista o la amenaza de los enemigos de Euskadi". Además, subrayó "la colaboración estrecha y permanente con la Ertzaintza y el Departamento de Interior" del Gobierno vasco para evitar ataques a las obras.

Luesma explicó que "frente a los sabotajes y a la amenaza de ETA contra las obras, se ha creado una comisión específica entre ambos gobiernos para velar por la seguridad en el desarrollo de las obras". Asimismo, calificó de "positivo" el mensaje de apoyo trasladado ayer por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, a las empresas que trabajan en la también llamada 'Y vasca'.

"Estaremos en actitud vigilante con la ley en la mano para impedir la amenaza de ANV de convocar consultas o referéndum ilegales sobre el proyecto en sus municipios", añadió, para, a continuación, advertir de que no tolerará "triquinuelas legales" contra el proyecto. El delegado del Gobierno manifestó que el Ejecutivo "aplicará la ley respecto a las consultas ilegales" y actuará "con firmeza frente a actuaciones que pretendan entorpecer el normal desarrollo de esta obra".

EMPRESARIOS

Al igual que hizo ayer el lehendakari, mostró su respaldo a los empresarios que llevan a cabo los trabajos del TAV, que, según recordó, "vienen siendo objetivo del chantaje de la violencia de quienes se oponen ilegal e ilegítimamente" a esta infraestructura ferroviaria. "Los empresarios involucrados en el proyecto, como los empresarios que en Euskadi, en situaciones de dificultad generan riqueza y desarrollo, cuentan con el apoyo, cariño y afecto del Gobierno de España", añadió.

También se refirió a la oposición del sindicato ELA y de EB al proyecto, que calificó de "legítima y razonada". En este caso, se dirigió a ambas organizaciones para advertirles de que "están en contra de un proyecto que es esencial para Euskadi".

LAZCOZ

Por su parte, el alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, que acompañó a Luesma en la inauguración del punto de información, aseguró que la 'Y vasca' "va a cambiar el País Vasco", que dejará de ser un territorio constituido por "tres grandes núcleos urbanos" para convertirse en "una gran ciudad vasca".

Los puntos de información sobre el TAV estarán abiertos a partir de hoy en las principales estaciones de tren de Vitoria, Bilbao y San Sebastián. Estos centros ofrecerán información personalizada y recogerán reclamaciones y sugerencias de los ciudadanos sobre el proyecto.