Los gobiernos vasco, catalán y gallego defienden la diversidad lingüística de Europa en Expolingua

Actualizado: lunes, 19 noviembre 2007 16:01

BILBAO, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero vasco de Política Lingüística, Patxi Baztarrika, la directora de Planificación y Fomento de la Secretaría de Política Lingüística catalana, Paquita Sanvicén, y la secretaria xeral de Política Lingüística de Galicia, Marisol López, cerraron su participación en Expolingua Berlín 2007 con una declaración conjunta a favor de la diversidad lingüística en Europa.

El euskera, el catalán y el gallego compartieron por primera vez espacio y actividades durante las tres jornadas de Expolingua, feria en el que estuvieron presentes 32 países y 60 lenguas. Esta participación conjunta es una de las líneas de trabajo iniciadas gracias al Protocolo de Colaboración en materia de política lingüística suscrito por los tres gobiernos el año pasado con el objetivo de intercambiar información y experiencias, y trabajar conjuntamente para avanzar en un mayor reconocimiento del euskera, el catalán y el gallego "tanto en el Estado español como en la Europa plurilingüe".

En este sentido, los tres gobiernos pretenden seguir fomentando estrategias destinadas a la difusión internacional de los productos culturales y de sus creadores, y utilizando esa proyección internacional para "acrecentar el prestigio de las tres lenguas y culturas". Asimismo, impulsarán estrategias para incrementar la presencia del euskera, el catalán y el gallego "fuera de sus fronteras".

El expositor, que ha recibido la visita de miles de personas, acogió proyección de documentales, cortos y largometrajes, clases básicas de las tres lenguas, actuaciones musicales, el denominado 'pasaporte lingüístico' e información relacionada con la situación sociolingüística de cada una de las lenguas. Los visitantes pudieron participar en un sorteo de cursos de euskera, catalán y gallego.

Patxi Baztarrika, Paquita Sanvicén y Marisol López cerraron ayer la participación conjunta en la Expolingua Berlín 2007 con un acto conjunto en el que pusieron de manifiesto la importancia de que desde los poderes públicos de las comunidades con lengua propia se impulsen acciones encaminadas a que "Europa, que es un mosaico de lenguas, se dote de políticas activas de reconocimiento y promoción de las mismas en sus instituciones".

En este sentido, abogaron por la igualdad social entre todas las lenguas y por aprovechar la riqueza de la diversidad lingüística como factor de cohesión social.

En relación a un articulo publicado recientemente en el diario estadounidense The Wall Street Journal sobre el euskera, los tres responsables políticos consideraron que "toda lengua es un valor y que ninguna puede ser medida por su número de hablantes". "Todas las lenguas son válidas por sí mismas, ninguna es mejor que otra", añadieron.

El viceconsejero vasco lamentó el enfoque del artículo ya que "va en contra de la igualdad lingüística y, por tanto, de la filosofía que defienden los gobiernos vasco, catalán y gallego, de fomento de la pluralidad lingüística". Los tres representantes pidieron "respeto para todas las lenguas".

Su intervención finalizó haciendo hincapié en el interés común de seguir trabajando para avanzar en la consecución progresiva de una mayor igualdad social entre todas las lenguas, contribuyendo de esta manera a la cohesión social y a una mejor convivencia.