El Gobirno de Camps acata la decisión del TC sobre el Estatuto andaluz pero reivindicará financiación justa

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 17 julio 2007 17:11

VALENCIA 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero y portavoz del Consell, Vicente Rambla, aseguró hoy que el Gobierno valenciano acata la decisión del Tribunal Constitucional de no admitir a trámite el recurso presentado por la Generalitat contra el Estatuto de Andalucía por la regulación de la inversión estatal en esta comunidad, pero destacó que "seguirá" reivindicando "un modelo de financiación que atienda a criterios objetivos y únicos para el conjunto de comunidades autónomas". Apuntó que esta petición se realizará, "fundamentalmente, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera".

Rambla realizó estas declaraciones en los pasillos de las Corts Valencianas, tras asistir a los plenos en los que se eligieron los consejeros de RTVV y RTVE, y a los senadores territoriales de la Comunitat Valenciana.

Indicó que tras conocer la decisión del TC, el Consell "lógicamente", acata esta decisión judicial, aunque precisó que no conocía aún su contenido. Apuntó, no obstante, que el Alto Tribunal "viene a decir que no es el órgano para atender las incongruencias provocadas desde el punto de vista presupuestario en los estatutos de las diferentes comunidades autónomas y que sólo se limita a valorar si son constitucionales o no".

Comentó que el Gobierno valenciano "lo único" que pretendía cuando decidió "recoger informes del Consejo Jurídico Consultivo y de los servicios jurídicos" era "poner de manifiesto lo que era una situación con trascendencia presupuestaria y financiera para la Comunitat Valenciana".

"TRATO DISCRIMINATORIO"

El vicepresidente del Ejecutivo valenciano señaló que esta situación es "la provocada" por el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, y por "la aprobación de diferentes estatutos donde la distribución de las inversiones del Estado se produce con arreglo a diferentes criterios que ponen en evidencia un trato discriminatorio en detrimento de unas comunidades autónomas y a favor de otras".

En consecuencia, afirmó que el Consell "seguirá reivindicando en los foros correspondientes, fundamentalmente, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera" lo que estima "justo" para la Comunitat Valenciana. Aseveró que esta petición estará encaminada a lograr que "haya un sistema de distribución de las inversiones y un modelo de financiación que atienda criterios objetivos y únicos para el conjunto de comunidades autónomas", con el fin de evitar que "cada comunidad autónoma establezca sus propios criterios con arreglo a aquellos parámetros que le resulten más favorables".

Vicente Rambla consideró que ésta es "una decisión de Estado que hay que consensuar entre todos", por lo que insistió en que desde el Gobierno valenciano se continuará" poniendo de manifiesto esta situación". Apuntó que todo esto se hará "sin perjuicio" de que "con carácter general, valoramos la constitucionalidad del Estatuto de Autonomía de Andalucía", dijo.

El vicepresidente resaltó que desde el Ejecutivo valenciano "siempre" se defenderán "los intereses de la Comunitat" y reiteró que "con propuestas donde cada comunidad establezca los criterios que le convengan, se hace un flaco favor al conjunto de España y, en este caso, a los valencianos, que resultan discriminados", al tiempo que insistió en que se demandará "un modelo de inversiones que se ajuste a los intereses" de esta autonomía.

"LOS MISMOS DERECHOS"

De igual forma, el portavoz del PP en las Corts, Esteban González Pons, manifestó que los populares "aceptan" el pronunciamiento del TC pero advirtió de que eso "no cambia la realidad". Señaló que ésta es que "con las reformas de los estatutos de autonomía, el Gobierno central ha propiciado que vayamos hacia un sistema de financiación injusto para la Comunitat Valenciana".

González Pons, que se pronunció de este modo en los pasillos de la Cámara autonómica tras concluir las dos sesiones plenarias celebradas hoy, consideró que se va a producir una situación "inconstitucional" respecto a la financiación autonómica.

Subrayó que, en consecuencia, "desde el grupo parlamentario popular" en el Parlamento valenciano "se seguirá luchando para que los valencianos tengan los mismos derechos que andaluces o catalanes, que no tienen más derechos", precisó. En la misma línea, aseguró que "el PP seguirán luchando, sea en el Tribunal Constitucional o donde toque, por la Comunitat Valenciana, que es lo que importa".

Contenido patrocinado