BILBAO, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
La abogada y representante de Batasuna, Jone Goirizelaia, consideró hoy que el último auto del juez Baltasar Garzón refleja que "el camino está enfocado" hacia la ilegalización de ANV y EHAK. Además, afirmó que se trata de "una estrategia política" que ayer corroboró el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, cuando aseguró que no se permitirá la reaorganización de Batasuna porque "busca apoyar a ETA".
Además, se refirió a la propuesta del lehendakari, Juan José Ibarretxe, y manifestó que "sería preocupante que alguien pusiese el derecho a decidir como pincipio político para conseguir votos". No obstante, mostró la disposición de la izquierda abertzale a "hablar" para intentar ponerse de acuerdo y ver "en qué coindciden" para "llevar a término entre todos ese derecho".
En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Goirizelaia recordó que ha ido a visitar a las cárceles de Alcalá Meco, Soto del Real y Valdemoro a los dirigentes de la izquierda abertzale detenidos en octubre y aseguró que "están bien y dando ánimos a la gente para que siga trabajando porque tienen muy claro que, aunque ellos estén en prisión, hay mucho trabajo por hacer para conseguir 'un marco democrático'".
Además, señaló que "no es nuevo" que Rubalcaba afirme que va a perseguir cualquier intento de Batasuna de reorganizarse porque "el Estado español tiene una estrategia, que pasa por intentar hacer desaparecer del mapa político a todos los hombres y mujeres que este país que quieran un marco diferente y que Euskal Herria tenga sus derechos y los pueda practicar".
Tras asegurar que su problema no es "con la izquierda abertzale", sino "el conflicto político", emplazó a "llegar a un diálogo y a un acuerdo", y a que hagan "frente al ejercicio del derecho de autodeterminación".
"Ahí tienen que centrar sus esfuerzos y, el resto, podrán hacer autos, resoluciones judiciales, podrán encarcelar a la gente, podrán hacer leyes de partidos, pero el problema va a seguir estando ahí y, mientras no se solucione habrá gente de la izquierda abertzale y fuera también que seguirán trabajando para que los vascos podamos seguir decidiendo nuestro futuro. El resto es intentar desviar la atención", subrayó.
A su juicio, "de la lectura de las resoluciones judiciales se desprende, no sólo que puede haber más detenciones, sino, incluso, que se puede actuar contra organizaciones o partidos políticos que todavía no están ni ilegalizados, como ANV y EHAK". "Del último auto del juez Garzón se desprende que el camino puede estar enfocado por ahí", indicó.
Jone Goirizelaia destacó que el problema no radica en que "pueda haber más o menos detenciones, que vayan a legalizar o ilegalizar" a formaciones políticas, porque eso puede tener "efectos inmediatos sobre las organizaciones que sufren esa situación, pero es una cuestión que no va a teterninar con la situación política, que no la va a solucionar y que no va a quitar las ansias de libertad de este pueblo".
DIALOGO PARA LA SOLUCION
Por ello, consideró que esta estrategia "es absolutamente errónea para alguien que quiere solucionar las cosas". "Hay posibilidades de solución, están encima de la mesa, no decimos a nadie que tengan que decir que sí a la nuestra, pero vamos a ver cuáles son las de los demás y si entre todos podemos hacer una que sirva a la solución".
En este sentido, insistió en que fueron PNV y PSE-EE los que "se levantaron" de la mesa de negociación cuando Batasuna planteó "una propuesta de resolución de marco democrática con dos autonomías diferentes con derecho a decidir", como son Euskadi y Navarra.
"Se levantaron diciendo que aquello no servía. Nosotros todavía estamos esperando a que digan por qué. Por eso decimos que los que dijeron 'no' a Anoeta, en ese momento, fueron los que se levantaron de la mesa", añadió.
A su juicio, "de todas maneras, a pesar de todo, sí se avanzado y se ha hecho un camino importante que puede permitir reconstruir el proceso, que es lo que la sociedad está esperando". "Hay que seguir hablando y seguir buscando porque no vemos otra solución. Si cada uno nos encerramos en nuestra posición, es imposible llegar una solución", dijo.
Además, recordó que en el proceso hubo "una serie de puntos y cuestiones" en las que "se fueron poniendo de acuerdo". "Es decir, no vamos a partir de cero, de la situación que había en 2005. Vamos a ver cada uno desde su posición hasta dónde puede llegar porque el problema es que Euskal Herria es una nación que tiene derecho y se tiene reconocer que existe y que sus derechos se tienen que ejercitar", manifestó.
LEHENDAKARI
Sobre la propuesta del lehendakari, afirmó que le preocuparía "mucho que alguien pensase que el derecho a decidir es un arma para utilizar en el espacio político y electoral". "Es un derecho de todos, un derecho de un país y sería preocupante que alguien pusiese el derecho a decidir como principio político para conseguir más votos y no para conseguir soluciones". "Nosotros nunca nos hemos planteado el derecho a decidir como una cuestión privada, propia de la izquierda abertzale", señaló.
Tras insistir en que la izquierda abertzale "está a favor del derecho a decidir y, de hecho, ahora se habla tanto de ello, por el trabajo que ha realizado durante todos estos años", señaló que se tiene que hablar para llegar a un acuerdo y "plantearse un método".
Goirizelaia dijo que Ibarretxe tiene su hoja de ruta y ellos otra diferente, pero precisó que se pueda analizar "en qué coinciden, en qué discrepan y cómo se puede llevar entre todos a término".
No obstante, precisó que el problema que ven en el planteamiento del lehendakari es que es sólo para la Comunidad Autónoma Vasca y "no hace ninguna propuesta respecto al resto de territorios".
"Nosotros sí hacemos una propuesta respecto a Nafarroa, respecto a Iparralde. El no dice cómo va a hacer técnicamente las cuestiones, nosotros sí las planteamos. Yo creo que hay posibilidades de hablar, de ver y de intentar que lo que, al final todos queremos, que son soluciones, vengan por ahí porque parece que todos tenemos claro que la solución viene por el reconocimiento y el ejercicio de ese derecho", subrayó.