SAN SEBASTIAN 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
La abogada e integrante de la Mesa Nacional de Batasuna, Jone Goirizelaia, anunció hoy que ha recurrido la causa abierta contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y dirigentes socialistas y de la izquierda abertzale, para pedir su "archivo en los términos planteados por el ministerio fiscal y el resto de las defensas". Además, recordó que si no existiera la 'Ley de Partidos' el procedimiento "no tendría ninguna virtualidad, y seguramente ni se hubiera iniciado", por lo que pidió su "derogación".
Goirizelaia, que ofreció una rueda de prensa esta mañana en San Sebastián junto al dirigente de Batasuna Joseba Alvarez, consideró que "hay un error fundamental" en la causa, ya que "no es sólo un procedimiento abierto contra Ibarretxe, sino que están procesadas personas por haber realizado únicamente un trabajo político para buscar soluciones en clave de acuerdo democrático".
A su juicio, "en la raíz del procedimiento está la Ley de Partidos, por lo que si no existiera ésta el procedimiento no tendría ninguna virtualidad, y seguramente ni se hubiera iniciado".
Goirizelaia destacó "la paradoja" de que "algunas de las personas que están siendo juzgadas apoyaron con sus votos esa Ley que ilegaliza partidos políticos, y que vulnera derechos fundamentales", y también "otros que aunque dicen que no con la boca pequeña, luego hacen todo lo contrario", ya que, "admiten el apartheid político, cogen los cargos de personas que no han podido presentarse al ser ilegalizadas sus candidaturas, y no hacen nada para que los ayuntamientos se constituyan democráticamente".
Por último, la abogada abertzale reiteró que la Ley de Partidos "no tiene ningún sentido, se debe derogar, y evidentemente la consecuencia es ese procedimiento".