Gómez Bermúdez: las críticas post sentencia son un ejercicio sano en democracia por "muy duras o estúpidas que sean"

Actualizado: lunes, 26 julio 2010 20:51

SAN LORENZO DEL ESCORIAL 26, (EUROPA PRESS)

El presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, ha asegurado que "las críticas post sentencia forman parte de una práctica sana en democracia", por "muy duras que o muy estúpidas que sean". Además, ha apostado por la transparencia en los juicios "que obedezcan al interés general" porque evitan la especulación y los juicios paralelos.

Gómez Bermúdez se ha expresado así durante su intervención en el curso 'Justicia y Medios de Comunicación: Creación de Opinión y Cambios Normativos', organizado por la Universidad Complutense. "Si en un proceso mediático hay transparencia, los juicios paralelos perderán todo el morbo porque el ciudadano puede ir a la fuente directa", ha subrayado.

Asimismo, consideró que si un juicio obedece al interés general, debe ser retransmitido, aunque preservando la intimidad de los que participan en el mismo. Además, ha señalado que, a mayor transparencia, mejor percepción tienen los ciudadanos de la Administración de Justicia, y ha puesto de ejemplo el juicio del 11-M que, a su entender fue "el más transparente de la historia española" y coincidió con el momento en el que las encuestas otorgaron la mayor puntuación a la Justicia.

Por su parte, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, ha señalado durante ese mismo curso que hay casos en que, incluso ya no desde los medios, sino desde otras instituciones públicas se opina e intenta interferir en las resoluciones judiciales "en casos como el de HB y quizá también algunos más recientes".