Gómez dice que con la OCM, C-LM seguirá liderando el mercado internacional del vino, del mosto y del alcohol vínico

Actualizado: viernes, 28 diciembre 2007 19:15

TOLEDO, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura señaló hoy que su departamento trabaja en la elaboración del programa regional por el que se aplicarán las medidas contempladas en el acuerdo de la reforma de la OCM del vino, que próximamente será presentado a los viticultores, y que permitirá que Castilla-La Mancha siga liderando el mercado internacional del vino, del mosto y del alcohol vínico.

Durante su intervención ante la Comisión de Agricultura de las Cortes regionales, Gómez se congratuló de que después de más de dos años de negociaciones y varios documentos perjudiciales para los interés de la región, finalmente se haya conseguido algo "trascendental" y es que por vez primera se hable de los viticultores y se establezcan ayudas directas del sobre nacional, como siempre reclamó Castilla-La Mancha.

Pero, continuó, tras una negociación "que no ha sido fácil", sobre todo por las demandas de los países que más aportan a las arcas de la Unión, este acuerdo político "satisface plenamente" al sector castellano-manchego, porque establece medidas efectivas, que le permitirán ser más competitivo, y seguir produciendo, vino, mosto y alcohol vínico.

Explicó la titular regional de Agricultura que finalmente el arranque ha quedado como una medida social, que se arrancarán 175.000 hectáreas en un periodo de tres años, que irá acompañado de un pago único de 350 euros por hectárea, que en el documento se blindan las viñas reestructuradas, así como las denominaciones de origen, y que a fin de proteger el medio ambiente no se permitirá que se arranquen en Castilla-La Mancha más de 15.607 hectáreas.

Destacó que de los 1.460 millones de euros de la ficha financiera, España percibirá el 31 por ciento de esos fondos, y que de los 399 millones de euros que el país percibirá en el sobre nacional, cerca de 180 irán a ayudas directas, mientras el resto se invertirá en mejorar los procesos de producción y comercialización. Se congratuló también por el establecimiento de la destilación de crisis, y de las practicas enológicas de la Organización Internacional de la Viña y el Vino.

Habló también del retraso de la liberalización de plantaciones, de las ayudas a la modernización de la industria, las ayudas al alcohol del uso de boca y mosto, que serán un pago desacoplado parcial, y de que gracias a las nuevas medidas de etiquetado, Castilla-La Mancha venderá 1,5 millones de hectolitros más de sus caldos.

Pero, según Gómez, no todos los puntos de este acuerdo político "nos gustan", como por ejemplo la chaptalización, asunto en el que Alemania ha tenido un papel determinante, por ser el país que más fondos aporta a la UE. Dicho esto, sí ensalzó el hecho de al final de la ficha financiera total se transfieran 150 millones de euros a Desarrollo Rural, que se invertirán en mejorar la producción y a turismo enológico.

FRACASO DE BARREDA.

Por su parte la portavoz del Área de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular, Encarnación Naharro, condenó que en el resultado final de esta negociación no se hayan conseguido 7 de los los 12 puntos que contenía la resolución que fue aprobada por las Cortes de Castilla-La Mancha, el pasado mes de agosto.

Entre ellos citó el hecho de que las ayudas que vayan a recibir los agricultores de la región por arrancar viñedo sean inferiores a las de otros países y regiones, que sea finalmente la Comisión Europea y no el Consejo el que decida sobre las nuevas prácticas enológicas, que parte del presupuesto destinado a Desarrollo Rural se haya incluido en los sobres nacionales, y que España pase a recibir de 465 millones de euros a 250 en 2009.

Mostró también su oposición al mantenimiento de la chaptalización, a que las acciones de promoción y divulgación sean para terceros países, a la liberalización de plantaciones y a la regularización de los viñedos, cuando Castilla-La Mancha es la única región donde se ha arrancado viñedo ilegal.

Por tanto, la diputada del PP, que también criticó que el documento solo esté en ingles, aseguró que estos siete puntos son "los puntos del fracaso de Barreda en la negociación de la OCM del vino", como demuestra el encierro que desde hace más de un mes mantienen numerosos agricultores en la localidad ciudadrealeña de Socuellamos.

TRATADO FINAL POSITIVO.

En términos opuestos se expresó el responsable de Agricultura del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Salinas, que aseguró que el tratado final es bastante positivo para España, que será el país que más fondos reciba, porque el arranque que era el eje inicial de la negociación finalmente ha quedado como una medida de caracter social, y porque los agricultores, al percibir una ayuda directa, podrán mantener la viticultura.

Se refirió Salinas a los críticas del PP y dijo que tiene que explicar qué siete de los 12 puntos de la resolución no se han conseguido, añadiendo que poco tiene que ver la interpretación del documento que han hecho las organizaciones agrarias con la del partido de la oposición "al que le hubiera gustado que fuera malo para criticar a la Junta".

Lamentó el diputado socialista que el eurodiputado 'popular' Giuseppe Castiglione, que visitó la región, fuese el principal defensor de la chaptalización, y acusó al partido de la oposición de "deslealtad, y de poner palos en la rueda de la bicicleta", matizando que esta OCM es bastante mejor que la que negoció el PP en 1999.

LA RIOJA CHAPTALIZA.

En su turno de réplica, la consejera dijo que muchos de los encerrados en Socuéllamos no son viticultores a título personal y presentan situaciones de ilegalidad por el uso de pozos alegales, y añadió que estos agricultores, que no cuentan el apoyo de organizaciones agrarias, "no se han enterado de que hay ayudas directas que antes no existían".

Respecto al viñedo ilegal afirmó que Castilla-La Mancha es un ejemplo claro de cómo debe aplicarse la norma, porque en los últimos tres años se han arrancado 6.000 hectáreas, y por ello "Europa nos permite ahora ser los principales perceptores".

Por último la consejera manifestó que el PP "no nos ha ayudado para eliminar la chaptalización, incluso Castiglione ha estado siempre a favor, al igual que el presidente de La Rioja, Pedro Sanz que votó a favor de esta práctica lo que significa que en La Rioja se chaptaliza".