Gómez dice que el Plan de Vivienda estatal piensa "fundamentalmente" en Madrid y podrá beneficiar a 500.000 madrileños

Actualizado: miércoles, 19 septiembre 2007 16:35

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM-PSOE), Tomás Gómez, aseguró hoy que el Plan de Vivienda estatal que presentaron ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la ministra de Vivienda, Carme Chacón, está pensado "fundamentalmente" para la región.

En rueda de prensa en la sede del PSM, Gómez explicó que las diferentes medidas de este plan, entre las que destaca la ayuda de 210 euros mensuales para alquilar un piso, ha sido elaborado por el Gobierno central para el conjunto de España, pero "el mayor peso a la hora de obtener los beneficios" será "de los madrileños".

Según el máximo dirigente de los socialistas madrileños, las propuestas de Zapatero van a afectar, "en nivel de desgravación fiscal", a "más de 300.000 ciudadanos de Madrid", que van a poder beneficiarse de las distintas deducciones en el IRPF.

Además, Gómez señaló que en la Comunidad de Madrid hay más de 513.000 jóvenes entre 22 y 30 años con ingresos inferiores a los 22.000 euros anuales, por lo que existen "más de 500.000 potenciales beneficiarios" de las ayudas estatales en materia de vivienda. En este sentido, el secretario general del PSM indicó que en 2008 ya se beneficiarán de los 210 euros de ayuda al mes "unos 40.000 jóvenes madrileños".

Para Gómez, el Plan de Vivienda del Gobierno supone facilitar el acceso a la vivienda de aquellos que tienen más dificultades, pero también poner en el mercado "muchos más" pisos en alquiler y homogeneizar el modelo de vivienda en España con respecto a modelos más modernos vigentes en Europa.

EL GOBIERNO REVIERTE EL "ESFUERZO" DE LOS ESPAÑOLES

"Hoy es un día magnífico para la Comunidad de Madrid y, quizá, uno de los días más importantes para miles de madrileños, especialmente los más jóvenes", resaltó el alcalde de Parla, quien felicitó al Gobierno y a Zapatero por esta iniciativa, que, a su juicio, "tiene mucho que ver con el buen hacer de la gestión económica" del Ejecutivo, ya que "después de años de superávit, de saneamiento de las cuentas públicas y del esfuerzo de toda la sociedad, el Gobierno está revertiendo este esfuerzo".

Además, Gómez afirmó que el Plan de Vivienda presentado ayer es "sustancialmente diferente" al que promulgó a comienzos de la legislatura la anterior ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, especialmente "en lo que afecta a Madrid". Así, apuntó que es diferente en el procedimiento porque "ya no es necesario que el Gobierno regional disponga de un instrumento de gestión".

"El plan de Trujillo afectaba a jóvenes con rentas inferiores a 22.000 euros que tuviesen una vivienda arrendada con un importe menor a 500 euros, mientras que ahora se abre al abanico y no existe esa limitación", precisó el dirigente del PSM, quien recalcó que las medidas anunciadas por Zapatero son las "más importante" que se hayan presentado "nunca" en materia de vivienda y que afecten a Madrid.