González (CGPJ) pide a la Fiscalía General del Estado que explique las razones sobre su no petición de pena para Otegi

Actualizado: martes, 27 marzo 2007 20:09

BILBAO, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para el País Vasco Juan Pablo González afirmó hoy que "lo que debía hacer la Fiscalía General del Estado, en vez de criticar a los magistrados de la Audiencia Nacional, es explicar su posición ante la opinión pública de las razones por las cuales no imputó delito alguno al portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi".

En declaraciones a Europa Press, González apuntó que la Fiscalía debe aclarar "por qué lo que hasta hace unos días era un delito e interpuso una querella solicitando 15 meses de prisión por delito de enaltecimiento, ahora no es más que libertad de expresión y de opinión".

A su juicio, si no se explican esas razonas "aparecen sospechas fundadas de que lo que está haciendo la Fiscalía es actuar por criterios políticos y no jurídicos". "Eso importa mucho a los jueces, causa un grave daño no sólo a la credibilidad de la Fiscalía, sino también a la Administración de Justicia en su conjunto", lamentó.

El Pleno de mañana del CGPJ estudiará la propuesta de los vocales de la mayoría conservadora Enrique López, Carlos Ríos, José Luis Requero y Javier Laorden de que el Consejo se pronuncie sobre la nota con la que la Fiscalía criticaba la sentencia de la Audiencia Nacional en la que se absolvió al dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi tras retirar su acusación el Ministerio Público.

Estos vocales consideran que las "valoraciones e imputaciones" de la Fiscalía en su comunicado son "absolutamente incompatibles con el principio de defensa de la independencia de los juzgados y tribunales".

En opinión de González, lo que preteden la Fiscalía General del Estado es "desviar la atención, creando una cortina de humo para eludir su responsabilidad ante la retirada de acusación en el caso Otegi". "Ese es el debate y no la actuación de jueces y magistrados de la Audiencia Nacional, que se han visto obligados a dictar una sentencia absolutoria ante la falta de acusación del fiscal", agregó.

Por otra parte, negó que haya un conflicto entre jueces y fiscales, señalando que "la mayor parte de los fiscales españoles, tal y como han manifestados sus asociaciones profesionales, la decisión del Fiscal General del Estadi ha provocado estupor, cuando no en algunos casos indignación".