González (CGPJ) pide prohibir el acto de Batasuna al ser "una burla al Estado de Derecho" y un desprecio a las víctimas

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 12 enero 2006 16:20

BILBAO 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vocal del Consejo General del Poder Judicial para el País Vasco, Juan Pablo González, afirmó que permitir el Congreso de Batasuna en el BEC de Barakaldo supone una "burla inaceptable" al Estado de Derecho, "un desprecio" a las víctimas del terrorismo y un "atropello a lo decidido por los tribunales".

En declaraciones a Europa Press, afirmó que "no se puede olvidar" que Batasuna forma parte del "entramado terrorista". En este sentido, indicó que el Gobierno vasco, la Fiscalía y la Abogacía del Estado, "cada uno dentro de su ámbito de responsabilidad", deben actuar "con urgencia" para impedir lo que constituye, a su juicio, "un verdadero escándalo".

"Si no lo hacen, incurren en una evidente responsabilidad, ya que se responde por lo que se hace y también por lo que no se hace cuando realmente se está obligado a actuar", añadió.

Asimismo, indicó que el Ejecutivo central no puede permanecer "impasible, ni derivar su responsabilidad en otras instancias" porque está obligado a hacer "efectivo el imperio de la ley a partir de la aplicación de la Ley de Partidos Políticos, interesando la acción de la Fiscalía".

González recordó que la citada Ley, "aunque a veces parezca lo contrario" no ha sido derogada. En este sentido, manifestó que una política que relativiza el valor de la Ley "por cálculos políticos" o que ampara "a los amigos de los terroristas", a su juicio, "no sirve para garantizar la convivencia por ser sustancialmente antidemocrática".

Por último, el vocal del CGPJ afirmó que causa "perplejidad" que un partido político que se ha extinguido por decisión del TS en aplicación de la Ley de Partidos políticos puede desarrollar actividad alguna. "Lo que jurídicamente no existe, no puede actuar", concluyó.

Contenido patrocinado