González defiende el euro por receta

Euro Por Receta. Receta. Recetas.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 5 noviembre 2012 17:55


MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha defendido que el cobrar un euro por receta farmacéutica expedida es una medida "perfectamente compatible" con el modelo establecido y ha añadido que respeta si el Gobierno quiere estudiar este paso dado por Madrid en la dirección que ya lo dio Cataluña.

"Respeto que el Gobierno estudie evidentemente todas las medidas que tomamos las comunidades autónomas u otras administraciones si considera que puede haber alguna otra actuación que choca con algún precepto", ha señalado González tras ser preguntado por la postura del Gobierno, que se ha desmarcado de tomar una medida de estas características.

Según González, "lo único" que puede decir es que es "una medida que ya está aplicada por una comunidad autónoma", en referencia a Cataluña, que no ha sido "objeto de recurso" por parte del Gobierno y que, a su juicio, es "perfectamente compatible" con el modelo establecido en Madrid.

Este modelo, según ha dicho, consiste en "aplicar por una parte" el criterio de renta al gasto farmacéutico, es decir, "que la gente pague sus medicinas en función de su nivel de renta y no solo por razón de edad, como venía ocurriendo". Este era, ha dicho, "un modelo injusto porque personas activas que estaban en el paro tenían que pagar las medicinas y personas jubiladas con una renta altísima no pagaban nada".

"Creemos que es un sistema mucho más justo y estamos de acuerdo y lo estamos aplicando", ha apostillado González, quien ha añadido que el cobrar un euro por receta es "una medida complementaria, disuasoria, no recaudatoria" y que tiene como objetivo "que el consumo por esa receta se haga de una manera lo más racional posible".

El fin, ha insistido el presidente madrileño, es que se dispensen las recetas "cuando sea indispensable" y se evite en la "manera de lo posible" la acumulación de fármacos. En este punto, ha destacado que en España tenemos la "tradición de tener botiquines" en casa con medicamentos "que ni siquiera se abren".