Actualizado 27/10/2007 22:05 CET

González dice que cuando acabe la "confusión crispadora" se verá la "modernización" en cohesión y derechos de Zapatero

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del Gobierno Felipe González subraya que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero está haciendo algo que es quizás lo más asombroso, cumpliendo bastante rigurosamente el programa que lo llevó a la mayoría electoral en términos de modernización, de aumento de la cohesión social y de ampliación de los derechos civiles". "Creo que esos son los elementos que, cuando acabe esta confusión crispadora, van a definir más esta etapa de Gobierno", asegura.

González se pronuncia así en una intervención grabada que podrá verse mañana en la inauguración de la exposición de conmemoración del 25 aniversario de la victoria electoral de 1982 --que llevó el lema 'Por el cambio'-- en la sala Ramón Rubial de la madrileña sede de 'Ferraz'.

La muestra de más de medio centenar de fotografías y cuatro audiovisuales será inaugurada por el presidente de la Comisión Constitucional y ex vicepresidente del Ejecutivo Alfonso Guerra, y el presidente del PSOE, Manuel Chaves.

Debido a problemas de agenda del ex presidente, el acto central de esta conmemoración se celebrará el 1 de diciembre en el Hotel Palace y en él los protagonistas serán González y el jefe del Ejecutivo y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero.

"PRIMERA MODERNIZACIÓN"

No obstante, mañana podrá verse un mensaje de González en el que pone de manifiesto que con la victoria de octubre 1982 se inicia "la primera gran modernización de España". A su juicio, esa fecha, que supone la "consolidación del PSOE como alternativa de poder", es la expresión "abrumadoramente mayoritaria de un deseo de cambio en la sociedad española" que se construía "sobre un enorme esfuerzo que fue la transición española protagonizada fundamentalmente por Adolfo Suárez".

Así, recuerda que el país se había articulado en torno al "gran pacto constitucional", además de los Pactos de La Moncloa, y que existían amenazas para la convivencia, la libertad y la paz que la gente percibía. "Y la percibió de manera muy aguda por un intento relativamente reciente entonces de golpe de Estado, como fue el del 81, de presión involucionista", apunta.

A su juicio, "octubre del 82 recoge una enorme aspiración de cambio" y de "modernización del país", no sólo de los votantes de PSOE, sino también de otros "a la izquierda" y también del "centro derecha". "Modernización incluido el aparato productivo del país que estaba en crisis, de descentralización del poder, de apertura de España a Europa y de fortalecimiento de la democracia que todavía veíamos amenazada por la involución y por el terrorismo", agrega.

González incide en que, aunque a veces se olvide, España entonces tenía "una renta o un producto per cápita propio de un país subdesarrollado".

SUÁREZ.

El ex líder socialista recuerda el esfuerzo "de asentamiento" del sistema democrático, que ya había sido definido en sus contornos bajo la presidencia de Suárez"; y la "apertura de España al mundo y la descentralización del poder político cumpliendo el mandato constitucional en una estructura territorial de reparto del poder que respondía a dos razones". Unas de carácter histórico, de una "España diversa desde el punto de vista de la identidad y de la lengua" y una de más "principio de subsidiariedad, de ser más eficaces en la prestación de servicios a los ciudadanos en cada uno de los poderes del Estado".

"Ese es el gran impulso, impulso que llevamos durante mucho tiempo", enfatiza González, que se remite a sus "catorce años" de gestión que "seguramente transformó España". A su juicio, después era "bastante lógico de esperar que hubiera un gobierno conservador" en dos "etapas" y que tras ello, volviera a gobernar el PSOE.

González asegura que ahora hay que "gestionar, enfrentar y definir problemas completamente nuevos". Como ejemplo pone el de la inmigración, inimaginable entonces porque lo que se temía era una oleada de emigración hacia el exterior. "La realidad no es la misma de entonces", apostilla.

SPOT ELECTORAL DE 1982 Y PEGADA "VIRTUAL".

Además de la exposición, que se ordenará en tres periodos --antes del 82, la victoria, y después de esa fecha--, en el acto de inauguración habrá una pegada de carteles 'virtual' En la Sala Ramón Rubial se verán fotografías del triunfo de González y del de Zapatero en 2004.

Igualmente, los internautas podrán ver en la web del PSOE el 'spot' electoral de la campaña de 1982, que llevaba el lema 'Por el cambio' y que es una sucesión de puertas que se abren.

Lo más leído

  1. 1

    Dieciocho años sin noticias de la Pioneer 10, en rumbo a Aldebarán

  2. 2

    Una marcha negacionista de la Covid-19 en Madrid pide recuperar derechos y libertades: "Fuera dictadura"

  3. 3

    Madrid prohíbe reuniones en casas y adelanta el toque de queda a las 22h con hostelería cerrada una hora antes

  4. 4

    Dimite el JEMAD tras su polémica vacunación, aunque defiende que siguió el protocolo y no recurrió a "privilegios"

  5. 5

    La familia Rivera despide, por última vez, a José Rivera 'Riverita'