González (IU) cree que Herrera "ha desaprovechado" la reunión al "no obtener compromisos de Zapatero con la Comunidad"

Actualizado: miércoles, 19 septiembre 2007 15:51

El coordinador regional afirma que las comparecencias de consejeros evidencian "una sensación de última legislatura" en la Junta

VALLADOLID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador regional de Izquierda Unida en Castilla y León, José María González, aseguró hoy que considera que el presidente del Gobierno regional, Juan Vicente Herrera, "desaprovechó" la reunión mantenida ayer en la Moncloa con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al "no obtener compromisos del presidente con la Comunidad".

El dirigente de IU indicó, en declaraciones recogidas por Europa Press, que el encuentro mantenido por los presidentes de las administraciones autonómica y central, le deja una sensación de "escepticismo" sobre la capacidad de compromiso del presidente de la Junta "con los ciudadanos que le han vuelto a elegir democráticamente".

Precisamente, el coordinador regional reclamó a Herrera que debería "haber intentado obtener compromiso concretos con Castilla y León" por parte de José Luis Rodríguez Zapatero. Un hecho que no se produjo ya que, a juicio de González, el presidente regional "fue débil en la reivindicación".

El representante político indicó también que valora como "gracioso" que Herrera haya solicitado invertir los 140 millones de euros correspondientes al superávit presupuestario que tendrá que abordar la Región para cumplir el objetivo de estabilidad fijado por el Gobierno central, ya que ese presupuesto "fue el que perdonó el PP por el Impuesto de Sucesiones".

José María González lamentó que actualmente el funcionamiento del Gobierno autonómico durante el inicio de la presente legislatura le parece "continuista" y, por ello, cree que la Junta "tiene una sensación de último mandato" porque en las comparecencias de los consejeros en las Cortes "evidencian que los recursos llegarán a voluntad de quien detenta el poder" y que "se sigue percibiendo que se va a mantener la descohesión territorial".

Asimismo, el dirigente izquierdista se quejó de que también existe en la Junta "una sensación de no pasa nada que tiene poco que ver con la realidad", ya que, aseveró, en la Comunidad se percibe la pérdida de tejido industrial en provincias como León, Segovia, Burgos, Valladolid.

González hizo un repaso crítico a la gestión del Gobierno regional de los últimos meses, especialmente en lo relativo a los proyectos de infraestructuras, ya que el dirigente regional de IU destacó que la autovía Valladolid-Segovia "crece de manera vegetativa", y que "nadie sabe lo que pasa" respecto a la Autovía del Duero. "Parece que Soria va a seguir aislada del resto de la región", indicó.

En este sentido también se quejó de que la Administración regional "no ha hecho nada" por facilitar el compromiso de Rodríguez Zapatero de eliminar los peajes en las autopistas de la región. "Seguimos teniendo fronteras económicas para acceder a otras comunidades. En la AP-66 para conectarnos con Asturias, en la AP-1 para llegar al País Vasco y a Europa, y en la AP-6 con la capital de España", repasó el representante de IU.

DESPOBLACIÓN

Entre sus reivindicaciones, González destacó la propuesta de crear un "foro de trabajo" en el que participen los partidos políticos y las fuerzas sociales y económicas para buscar sinergias y mejorar los sectores primario e industrial con el objetivo de "dejar por una vez de perder población". El dirigente izquierdista señaló que el Pacto por la Despoblación firmado en 2005 "se quedó atrás en muchos aspectos" y reveló que los partidos y organizaciones sociales que lo firmaron están "descontentos con lo que se ha hecho por parte del PP".

Este foro de trabajo servirá, según José María González, para que los partidos políticos lleguen a acuerdos para "trasladar a los grupos parlamentarios" la defensa de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado, que consideró "necesarios para mejorar el futuro de Castilla y León".

También criticó González la "escasa defensa" por parte de la Junta de las producciones de lácteos y cereal en Castilla y León, que, lamentó, "ahora tienen poca importancia". Pero subrayó que la Comunidad "tiene que proteger los puestos de trabajo" y recomendó que el Gobierno regional demande la declaración de productos estratégicos "para mantener un cierto nivel de vida" en la región.