Publicado 14/04/2021 22:01CET

González Laya defiende la salida conjunta de Afganistán y asegura que seguirán comprometidos en mantener los logros

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, en el Palacio de Viana, en Madrid (España), a 30 de marzo de 2021.
La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, en el Palacio de Viana, en Madrid (España), a 30 de marzo de 2021. - Alberto Ortega - Europa Press

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha defendido que la salida de las Fuerzas Armadas españolas de Afganistán sea de forma conjunta con Estados Unidos y el resto de miembros de la OTAN y ha asegurado que seguirán comprometidos en mantener los logros que se han alcanzado durante estos veinte años.

Así lo ha sostenido la ministra una entrevista en RNE, que ha recogido Europa Press, después de que este miércoles se haya anunciado el fin de la misión 'Resolute Support' coincidiendo con el 20 aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York.

"Esta ha sido la filosofía de la misión da la OTAN. Lo queremos hacer juntos siguiendo esta fecha señalada por Estados Unidos del 1 de septiembre en la que esperemos que todos los hombre y mujeres del Ejército de España vuelvan a nuestro país", ha asegurado González Laya.

Preguntada sobre si después del repliegue se hará un seguimiento del trabajo, la titular de Exteriores ha señalado que seguirá la Embajada de España en el país afgano y que se "mantendrá" el compromiso con el mantenimiento de los logros. "Se mantendrá nuestro compromiso de apoyo a la paz, estabilidad y, sobre todo, progresión económica y social en este país que tanto ha sufrido", ha deslizado.

En concreto, ha trasladado una especial preocupación sobre los derechos de las mujeres y las niñas, "que tanto ha costado defender", ha asegurado. Al hilo, la ministra ha afirmado que para las mujeres afganas "ha merecido la pena" la misión.

"Disfrutan hoy de unos derechos, no los que nos gustarían que ellas tuvieran, pero infinitamente mejores de los que tenían hace 20 años", ha enfatizado y, en sus palabras, ha asegurado que aunque ha habido progresos, estos son "insuficientes y frágiles".

En este sentido, ha puesto de relieve la necesidad de cumplir con los acuerdos de paz con los talibanes. "Nosotros nos mantendremos vigilantes porque no vamos a aceptar regresión en estos veinte años de pequeño progreso y de pequeños logros", ha aseverado.

TENSIÓN EN UCRANIA

Sobre la tensión en el Este de Ucrania, González Laya ha avanzado haber mandado un mensaje a su homólogo ucraniano "muy claro" de apoyo a la integridad de su país.

También ha hecho un llamamiento a la "desescalada de las tensiones y de movimientos rusos". "Tenemos que poner todos los esfuerzos para retomar el alto al fuego", ha afirmado, al tiempo que ha lamentado que se estén perdiendo vidas humanas en Ucrania durante las últimas semanas.

Por ello, les ha invitado a volver al "método" a través del grupo de contacto de la OSCE. "Este es el lugar donde se tienen que ver las diferencias", ha expuesto la ministra. Además, ha señalado que el lunes está previsto un Consejo de Ministros de Exteriores en Luxemburgo al que han invitado al ministro de Ucrania para que comparta la situación del país.