González Pons afirma que "si no se aprueba el Estatuto catalán, habrá elecciones generales anticipadas"

Actualizado: martes, 17 enero 2006 14:50

VALENCIA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Relaciones Institucionales y Comunicación de la Generalitat Valenciana, Esteban González Pons, afirmó hoy en el programa 'Bon Dia Comunitat Valenciana' de Canal 9, que "si no se aprueba el Estatuto catalán", el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "tendrá que disolver las Cortes Generales y convocar elecciones anticipadas", informaron hoy fuentes del ente autonómico en un comunicado.

González Pons defendió que "si el presidente del Gobierno no es capaz de satisfacer las ambiciones de ERC y el PSC, o bien habrá elecciones generales o bien autonómicas catalanas".

Respecto al Estatuto valenciano, González Pons señaló que "va a ser la primera vez, en esta legislatura, que PP y PSOE voten juntos en Madrid" y manifestó que la rebaja del techo electoral del 5 al 3 por ciento "resta gobernabilidad, y yo creo que los ciudadanos prefieren estabilidad antes que representatividad".

El conseller también se refirió al reportaje del urbanismo valenciano emitido en el programa 'Informe Semanal' de TVE el pasado sábado y afirmó al respecto que "quien viera el programa se debió quedar con la impresión de que la Comunidad Valenciana es el infierno y no lo podemos consentir. Estamos preparando un video de rectificación que enviaremos a televisión española para que lo emita y, si no lo hace, lo mandaremos al resto de cadenas y, además, romperemos el convenio porque lo que no podemos es mantenerlo con una institución que insulta a la Comunidad Valenciana".

Sobre la situación política actual y los actos celebrados este fin de semana en Valencia, el conseller manifestó que "no debemos engañarnos, mientras ERC dé soporte al gobierno de Zapatero, éste sólo traerá buenas palabras, pero ningún hecho. Si hasta ahora el gobierno no nos ha ayudado en absoluto ¿por qué lo va a hacer ahora?", se preguntó.

"Nuestra Comunidad es hoy la competidora directa de Cataluña, tanto a nivel social, como cultural y económico y las minorías catalanas que garantizan el gobierno de Madrid y el gobierno catalán no tienen ningún interés en que la Comunidad Valenciana prospere", declaró González Pons.

Respecto a la situación de la Comunidad Valenciana, indicó que "nunca un gobierno ha llegado a tantos acuerdos como el actual: el Estatut, el Pavace, la carrera profesional sanitaria", entre otros citó. "Estamos en un momento en que la Comunidad tiene tantas posibilidades de liderazgo que hay que luchar sin dejar las cosas pasar".

En cuanto a la seguridad ciudadana, el conseller afirmó que "es una de las cosas que más nos preocupan, pero si el gobierno quiere llegar a un acuerdo, la Comunidad Valenciana pondrá todas las bases para que éste sea posible".

AGUA PARA LA COMUNIDAD

González Pons también se refirió a la "necesidad de agua para la Comunidad" y señaló que "necesitamos agua para el futuro. No podemos quedarnos sólo con la crítica, tenemos que hacer algo y el presidente ya ha dado dos medidas: la primera, traer agua y, si no se hace el trasvase, pagarlo nosotros; y la segunda, ir a explicarles a los regantes de Aragón y el delta del Ebro por qué la Comunidad Valenciana y Murcia necesitan el agua, y ayer mismo, el president le propuso al presidente de Aragón que le ayude a poder realizar ese encuentro con los regantes".

Por último, Esteban González habló de la Copa América y la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia. Respecto a los beneficios que va a reportar la competición deportiva, el conseller señaló que "es de las cosas más importantes que han ocurrido en la Comunidad Valenciana, ya que sus beneficios son idénticos a los de una Olimpiada o un Mundial de fútbol".

Sobre la visita del Papa, González Pons manifestó que "va a conseguir que se produzca la mayor concentración humana que se haya dado nunca en España con más de dos millones y medio de personas que van a asistir al Encuentro de la Familia. El Vaticano se va a trasladar a Valencia lo que significa que Roma estará en Valencia durante dos días", concluyeron las citadas fuentes.