González Pons apuesta por un gran pacto entre el PP y el PSOE si el 9-M da unos resultados "indecisos"

Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2007 20:41

VALENCIA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en las Corts Valencianes, Esteban González Pons, manifestó hoy que "si los resultados electorales del próximo mes de marzo son indecisos y el Gobierno vuelve a quedar a merced de partidos independentistas, debería plantearse una gran pacto PP-PSOE por el bien del Estado constitucional, para realizar una reforma electoral y para asegurar la pervivencia de nuestro modelo territorial, garantizando el principio de igualdad".

González Pons intervino esta tarde en el debate de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) "El poder territorial en España" junto a el diputado y ex presidente de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina y el catedrático de derecho administrativo de la Universidad de León Francisco Sosa.

El portavoz popular señaló que, "para llevar a cabo este gran acuerdo entre los dos partidos, que representan al 90% del electorado, podría tomarse como referencia lo sucedido en Alemania, donde las dos formaciones políticas principales han trabajado conjuntamente para reordenar y racionalizar el estado federal alemán".

González Pons indicó que ese posible pacto permitiría que los ciudadanos "descubrieran que profundizar en la democracia no tiene límites". El síndic popular, que aseguró que "la descentralización compulsiva puede acabar con el sistema de igualdad que rige la democracia", señaló que "ese día descubriríamos en calzoncillos a muchos de los mitos nacionalistas".

Durante su intervención, el dirigente popular indicó que la transición española fue doble: hacia la democracia y hacia la descentralización. "Lamentablemente las dos se confunden en nuestra pequeña memoria, de modo que, perversamente, hemos aceptado que más descentralización es más democracia, cuando eso no siempre es cierto", señaló.

Asimismo, añadió que "ese caldo de cultivo ideológico ha hecho que la opinión pública perciba a las fuerzas nacionalistas y descentralizadoras como fuerzas verdaderamente democráticas y a todos los que consideran racional la centralización como defensores de la involución y el autoritarismo".

"Estamos a punto de asistir a una profunda mutación constitucional que puede venir por obra de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Autonomía catalán", alertó, y añadió: "si el alto tribunal acepta la relación de bilateralidad entre Cataluña y España que promueve ese Estatuto como constitucional, el resultado será que, con un mismo texto constitucional, tendremos otra Constitución, menos española, coja por la parte del principio de igualdad y que nunca fue votada por los españoles", destacó.

En el debate mantenido en la UNED, González Pons destacó que "la legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero ha sido nefasta para el Estado autonómico porque el Gobierno central ha estado sometido a los partidos independentistas en la toma de sus decisiones". "Este sometimiento ha provocado el establecimiento de agravios comparativos entre comunidades en materias tan importantes como la financiación", propugnó.

ARO DE ERC

"Por eso, en caso de incertidumbre, antes que volver a pasar por el aro de ERC es preferible un gran pacto que evite a los españoles tener que pasar por otros cuatro años de marginación, desgobierno y desestructuración donde se prima a la comunidad más rica frente al resto", incidió.

El portavoz popular indicó que "los beneficios para la Comunitat Valenciana, si se produjera la cooperación entre PP y PSOE, se traducirían en la recuperación de los grandes consensos nacionales", con lo que "se recuperaría el trasvase del Ebro o se reconocería al millón de habitantes valencianos en un nuevo y solidario modelo de financiación".