VALENCIA, 08 (EUROPA PRESS)
El cabeza de lista del PP por Valencia al Congreso, Esteban González Pons, prometió hoy a que antes de que finalice este año estarán en marcha los 25 órganos judiciales cuya creación solicitó la Generalitat. Asimismo, apostó por que en los próximos Presupuestos Generales del Estado figure una partida para la modernización de la justicia autonómica en la Comunitat "no inferior a 700.000 euros".
González Pons, que ofreció la conferencia 'La nueva Justicia al servicio del ciudadano', en la cena de la Asociación de Abogados y Juristas de Valencia, explicó que su intervención estaba encaminada a trasladar cuál es el modelo de Justicia por el que apuesta el PP, "el quiere la Comunitat Valenciana y el que necesita España".
El candidato se presentó como abogado, doctor en Derecho Constitucional, portavoz del PP, cabeza de lista y "demandado" por la vicepresidenta del Gobierno y candidata del PSOE por Valencia al Congreso, María Teresa Fernández de la Vega. No obstante, a los presentes en el acto "no voy a pediros un euro", ironizó, en relación a la cantidad demandada por De la Vega en su denuncia.
En este sentido, señaló que la demanda sirve como "metáfora y síntesis" de la "manera socialista" de entender un servicio público como la Justicia. Así, criticó la "politización" de la Justicia, que a su juicio, "ha sido un eje de gestión para el Gobierno Zapatero" que ha "condicionado" las decisiones judiciales y sus órganos de gobierno para "ponerlas al servicio del Ejecutivo".
"A Montesquieu le han echado una hormigonera de cemento encima. En algunos casos, la Justicia funciona como un departamento de prensa más de La Moncloa", apostilló. En este sentido, señaló que el principio de igualdad, "sufre y padece" y "lo que vale para el empadronamiento irregular de un alcalde del PP, no vale para un alcalde socialista o para una vicepresidenta del Gobierno que se empadrona en un palomar con caravana".
González Pons alabó el modelo de Justicia valenciano que será el que "vamos a trasladar a toda España", y que supondrá la adopción de medidas como la de dotar a los jueces, secretarios judiciales, fiscales y forenses de ordenadores portátiles, de los cuales al menos 1.300 beneficiarán a los profesionales destinados en la Comunitat Valenciana.
También apostó por el uso a nivel nacional de la videoconferencia, crear un canal de información específico para abogados, procuradores, graduados sociales y ciudadanos de toda España y articular, mediante el proyecto Lexnet, procesos en Red a través de los cuales el ciudadano y los profesionales puedan realizar trámites procesales mediante Internet.
JUSTICIA GRATUITA 'ON LINE'.
Del mismo modo, González Pons aseguró que con Mariano Rajoy como presidente del Gobierno se implantará la Asistencia Jurídica Gratuita 'on line' en todo el Estado, lo que permitirá la "efectiva conexión" entre la Administración de Justicia y los distintos colegios profesionales, así como la solicitud de la misma mediante Internet por parte de los ciudadanos.
También propone modificar la Ley de Demarcación de Planta Judicial, para "adaptar el mapa judicial a la realidad valenciana" y dar "luz verde a la creación de nuevos partidos judiciales en Chiva y Bétera".
En su discurso, González Pons prometió llevar a cabo la territorialización los Juzgado exclusivos de Violencia, de manera que "puedan dar cobertura" a las poblaciones de más de un partido judicial, puesto que "la falta de creación de este tipo de juzgados por parte de la Administración central, está provocando una gran acumulación en la sustanciación de los procedimientos".
Por otro lado, acusó al Gobierno central de "asfixiar" a la Comunitat al proponer que la Generalitat "sufrague el 80 por ciento del coste de la creación de los nuevos órganos judiciales en nuestro ámbito territorial, y que el Estado pague el resto". Mientras que "Cataluña recibe más de cuatro millones de euros en concepto de financiación de los nuevos órganos judiciales puestos en funcionamiento en junio y septiembre de 2006".
"Asfixiarnos significa suprimir para el ejercicio 2008, la partida presupuestaria de cinco millones de euros que el gobierno del PP asignó en 2003 a la modernización de la justicia autonómica", por lo que la Generalitat "ha dejado percibir cerca de 700.000 euros anuales", aseveró.
Por el contrario aseguró que "nadie mejor que un Gobierno liderado por Mariano Rajoy para ver satisfechas esas demandas" porque "no será un Gobierno que discrimine al personal en función de cuál sea la comunidad en la que ejerza su labor".
Al respecto, aseguró que el Gobierno popular será el de la "nueva justicia al servicio del ciudadano". Así, reiteró que "existe un modelo valenciano de Justicia que vamos a trasladar a toda España" y que es "social, resolutiva y cercana, capaz de atender las necesidades de todos los colectivos de nuestra sociedad; una verdadera justicia de calidad, más rápida, y a la vez más eficaz".
Por otro lado, aseguró que la valenciana es la tercera comunidad de España con menos jueces por habitante, "a pesar de ser la cuarta en cuanto a carga de trabajo". Por ello, "mi compromiso personal" en este ámbito pasa impulsar las reformas legislativas que permitan a la justicia valenciana decidir "cuántos, dónde, y cuándo implantaremos los órganos judiciales en nuestro territorio, de acuerdo con las necesidades socio económicas que requiera la Comunitat Valenciana".